La rehabilitación de personas con discapacidad es crucial para lograr una sociedad más inclusiva y con este objetivo se puso en marcha el sexto Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad “Víctor González Dr. Simi” (SimiREDI), en Puebla.
Se trata de un espacio de atención multidisciplinaria y de alta especialidad para la rehabilitación física de personas con discapacidad de cualquier edad, especialmente de bajos recursos, en una entidad donde se calcula que hay más de 300 mil personas con discapacidad; es decir 4.6 % del total de la población (53 % mujeres y 47 % hombres).
En representación de Víctor González Dr. Simi y Víctor González Herrera, presidentes fundador y ejecutivo de la Fundación SimiREDI, cortó el listón inaugural Astrid García, directora de Fundación del Dr. Simi, acompañada por Nadia Aguirre Flores, directora de Inclusión y Rehabilitación Social del DIF Puebla; Ángel Gracia Ramírez, director médico de Fundación Best; el Mago Frank; el sacerdote José Alejandro Hernández, y el compositor e intérprete, Alfonso Alquicira.
Se prevé que a finales de este año hayan 10 centros de rehabilitación SimiREDI en el funcionamiento
Astrid García aseguró que antes de concluir este año habrá 10 centros de rehabilitación en operación, porque el objetivo es que en 2026 “cada capital de la república tenga un centro de rehabilitación”. “Este es un proyecto innovador que busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad, no sólo en temas de salud física y emocional, sino también de inclusión laboral; por esta razón, este espacio simboliza esperanza para muchas personas”, subrayó.
En el centro ubicado en la calle de Chipilo, número 704, colonia La Paz de la capital poblana, se atenderán padecimientos como secuelas de evento cerebrovascular, lesiones musculares y ortopédicas, de fracturas y enfermedades crónico-degenerativas.
Los servicios que se brindarán son: consulta médica de especialidad en rehabilitación, terapia física, talleres y atención psicológica, terapia ocupacional (huerto), trabajo social, nutrición, hidroterapia y sala de realidad virtual, en un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
“Las cuotas de estos servicios se definen tras el estudio socioeconómico que se hace a cada paciente, básicamente personas con alguna discapacidad o que presentan una lesión que limite sus actividades cotidianas. Aquí, los pacientes no son casos clínicos, sino individuos con una historia, que buscan su inclusión social y con miles de sueños por cumplir”, aseguró García Gallegos, luego de realizar el recorrido inicial del centro.
Las instalaciones son de vanguardia, diseñadas para ofrecer un ambiente seguro y confortable a los pacientes en rehabilitación; de ahí que también hay áreas de recreación, con actividades que buscan prevenir enfermedades, promover una vida saludable y dar atención emocional.
El SimiREDI Puebla es parte del Simiplan de Ayuda a Personas con Discapacidad (SimiPADi), creado en 2023 por Víctor González Dr. Simi, con el objetivo de ayudar a este sector de la población y crear conciencia sobre la importancia del trabajo y la dignificación de estas personas.
El centro de rehabilitación en Puebla se suma a los existentes en Ciudad Madero, Tamaulipas; Nezahualcóyotl, Estado de México; Cancún, Quintana Roo; Xochimilco, Ciudad de México y Guadalupe, Nuevo León, donde más de tres mil pacientes ya se han rehabilitado.
Antes de concluir el año se tiene programado abrir centros en Ciudad de México (Iztapalapa); Morelos; Estado de México (Chalco); Veracruz, y Tijuana.
*Comunicado de prensa










