Impacto al Plato —iniciativa de Irrazonables y Fundación CMR— llevó a cabo en noviembre su Instituto Irrazonable, una semana de trabajo intensivo presencial en la que 10 empresas disruptivas enfocadas a combatir la malnutrición infantil colaboraron con más de 400 especialistas. Exdirectivos de Apple, Walmart y Google aportaron experiencia para fortalecer los modelos de crecimiento de estos emprendimientos.
“Cada compañía que pasa por el Instituto Irrazonable establece vínculos con personas que conocen el impacto de elevar la calidad de vida de quienes representan el presente y el futuro de México. Este espacio abre camino a soluciones que transforman contextos y oportunidades”, afirma Raúl de Anda, cofundador y CEO de Irrazonables.
Durante cinco días, quienes lideran EatCloud, Groovies Cereal, 2050 Meal, Clínicas del Azúcar, Biofir Probiotics, Zuustento, IDINAT LAB, KIIKTER Grupo COR, ¡Ala Terra! y Natal participaron en talleres estratégicos, sesiones personalizadas y ejercicios prácticos diseñados para acelerar su capacidad operativa.
Los participantes destacaron la energía positiva del encuentro, la oportunidad de conectar en persona y la certeza de que “no estámos solos en el camino”. Subrayaron también el alto nivel de los mentores, que superó expectativas y abrió conexiones útiles para fortalecer sus compañías. Además, coincidieron en la necesidad de más espacios de relacionamiento presencial.
El proceso culmina el 29 de enero con un Demo Day, donde los proyectos presentarán sus avances ante un jurado especializado
El programa contempló asesorías individuales con ejecutivos como Scot Rank, ex CEO de Walmart y Lala; Linda Keegan, ex directora de Apple University; Ángel Villanueva, director de Marketing en Cinépolis; Hernando Aguilera, fundador de Social Value Institute; Valentina Villa, Directora de Fundación Santander; entre otros.
“El Instituto Irrazonable es la etapa en la que las fundadoras y los fundadores afinan su estrategia antes de presentarse ante inversionistas en el Demo Day. Ese día, todos competirán por un único capital semilla de $250 mil pesos, destinado a impulsar la expansión del proyecto que resulte seleccionado”, agrega Anda.
Como cierre del proceso, el próximo 29 de enero se llevará a cabo el Demo Day, un espacio en el que las 10 organizaciones participantes presentarán su proyecto ante un jurado conformado por integrantes de Fundación CMR y, al finalizar la jornada, se dará a conocer al ganador del capital semilla.
El compromiso de Irrazonables va más allá. Las startup, ONG y scaleups seleccionadas continuarán con asesorías virtuales hasta enero del próximo año. “La alimentación en los primeros años define trayectorias de vida completas. Por este motivo, acompañar a estos emprendedores es invertir en el futuro de millones de niñas y niños que merecen crecer sanos, fuertes y en un país lleno de oportunidades”, concluye Raúl de Anda.
*Comunicado de prensa










