Banco BASE, en alianza con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado de Nuevo León, anunció la puesta en marcha de su primera Aula de Robótica. La iniciativa tiene como propósito acercar herramientas y capacidades tecnológicas a niños, jóvenes y adultos de zonas vulnerables para impulsar su desarrollo integral y su incorporación al entorno laboral.
El acto de inauguración contó con la asistencia de Yireth Mendoza Zamora, subsecretaria de Inversión Social y Alianzas, y Saúl Vázquez, coordinador de Centros Comunitarios. La nueva infraestructura complementa las acciones de tres Aulas Tecnológicas implementadas previamente desde 2024 para impartir talleres gratuitos de habilidades digitales.
«A lo largo de nuestros 40 años de historia, hemos entendido que el éxito corporativo debe vincularse con el desarrollo de la comunidad. La solidez financiera de Banco BASE no tiene sentido si no actúa como un motor de cambio social«, afirmó Álvaro Barrera Segovia, vicepresidente del Fondo Educativo BASE y del Consejo de Administración del Banco.
Fondo Educativo BASE fortalece la formación en robótica en el Centro Comunitario Monte Kristal
«El Fondo Educativo BASE nació precisamente para transformar nuestra rentabilidad en oportunidades reales y garantizar que la tecnología deje de ser un privilegio para convertirse en un derecho», explicó Laura Martínez, subdirectora de Sostenibilidad de BASE.
Por su parte, Edith González Villarreal, directora de Talento, Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de la institución bancaria, enfatizó que la visión de la empresa busca garantizar que el acceso a la educación y a la tecnología funcione como un canal efectivo para la movilidad social inclusiva en la región.
Asimismo, las autoridades estatales destacaron la importancia de la colaboración público-privada:
«Desde la Secretaría de Igualdad e Inclusión trabajamos para generar y fortalecer alianzas estratégicas que permitan convertir el compromiso de las empresas en acciones concretas que mejoren las condiciones y amplíen las oportunidades de las personas. Reconocemos a Banco BASE por su compromiso sostenido con la educación y la inclusión digital, y por sumar esfuerzos para acercar herramientas tecnológicas a comunidades que más lo necesitan. Este tipo de colaboraciones nos permite multiplicar el impacto social y avanzar hacia una sociedad con mayores oportunidades de desarrollo y movilidad social para todas y todos», señaló Yireth Mendoza Zamora.
El aula recién inaugurada fortalece la oferta de servicios del Centro Comunitario Monte Kristal. Desde la activación de este modelo en 2024, el programa registra 3,893 horas acumuladas de capacitación gratuita, beneficiando a habitantes del estado de Nuevo León.
*Con información proporcionada en nota de prensa









