viernes, octubre 23, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Presentan Desafío de Innovación para el Océano, que servirá para el progreso de las metas del ODS 14

by Aliados
enero 16, 2020
in Lo último
A A
Foto por: iStock.com/RainervonBrandis

Foto por: iStock.com/RainervonBrandis

Por: PNUD

El impulso respecto a la protección y la restauración de los océanos se ha acelerado rápidamente, en especial desde la Conferencia sobre los Océanos de 2017. Sin embargo, unas cuantas metas del ODS 14: Vida submarina siguen rezagadas.

Entre la sobrepesca, la contaminación, la pérdida de hábitats y los múltiples efectos del cambio climático en los ecosistemas de los océanos, nunca antes el océano se había enfrentado a una serie de amenazas tan diversas. 

Te puede interesar

Inteligencia artificial y big data desplazan al cambio climático en el ranking global de riesgos

octubre 20, 2026

Scotiabank y TC Energía invierten 3.5 millones de pesos en ostrícolas familiares de Veracruz

octubre 18, 2026

El PNUD presenta un nuevo llamado a la acción, el Desafío de Innovación para el Océano, que servirá para acelerar el progreso de las metas del ODS 14. Este Desafío aspira a conseguir innovaciones que sean transferibles, replicables y escalables. Las subvenciones del Desafío oscilan entre los 50.000 USD y 250.000 USD.

Conscientes de la urgencia creciente de abordar la contaminación de los océanos, especialmente aquella causada por los plásticos y los nutrientes, el primer desafío de los diversos previstos se centra en la meta ODS 14.1: Reducir la contaminación marina.

“En un momento en el que los océanos y los mares del mundo afrontan presiones sin precedentes, el nuevo Desafío de Innovación para el Océano del PNUD centrará la atención en enfoques innovadores, emprendedores y creativos que puedan fomentar la restauración y la protección de los océanos y las costas”, afirma Achim Steiner, administrador del PNUD.

“Este respaldo a la economía azul puede ayudarnos a alcanzar el ODS 14, al tiempo que impulsamos el desarrollo económico y contribuimos a reducir la pobreza y la desigualdad”, finalizó Steiner.

Desde la pesca a la acuicultura o la agricultura industrial, no se puede seguir operando de la misma manera si se quiere conseguir el cambio transformador necesario para avanzar realmente en el uso sostenible de los océanos.

“Con el vencimiento de cuatro de las 10 metas del ODS 14 en 2020, nos queda por delante un año crítico para la salud de los océanos. Así, la Conferencia sobre los Océanos que celebrarán las Naciones Unidas del 2 al 6 de junio de 2020 en Lisboa revestirá una especial importancia como apoyo a la implementación del ODS 14”, afirma Peter Thomson, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para los Océanos.

“A fin de lograr el ODS 14, debemos introducir nuevas perspectivas con tecnologías, políticas, regulaciones e instrumentos financieros innovadores. En este sentido, el nuevo Desafío de Innovación para el Océano del PNUD es una aportación más que bienvenida al creciente número de iniciativas de fomento y aceleración a favor del océano”, concluyó Thomson.

Para las partes interesadas que participarán en el Desafío de Innovación para el Océano:

  • Las innovaciones que se vayan a presentar pueden incluir políticas, regulaciones y acciones financieras, económicas o de otro tipo de carácter tecnológico y novedoso que aborden sectores dependientes del mar o la tierra.
  • Los conceptos iniciales pueden ser presentados por entidades públicas o privadas, lo que incluye gobiernos, empresas privadas (también emergentes), ONG/organizaciones de la sociedad civil, entidades de las Naciones Unidas, instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales.
  • El Desafío debe ser implementado en partes interesadas de países en desarrollo y repercutir en ellas, si bien puede ser presentado por candidatos de países en desarrollo o desarrollados.

Para obtener más información y presentar un concepto preliminar, visita el sitio web del Desafío de Innovación para el Océano aquí.

Tags: Cambio climáticocontaminaciónCrisis climáticaODS 14PNUDVida submarina

Relacionado

Comunicados

Inteligencia artificial y big data desplazan al cambio climático en el ranking global de riesgos

octubre 20, 2026
Comunicados

Scotiabank y TC Energía invierten 3.5 millones de pesos en ostrícolas familiares de Veracruz

octubre 18, 2026
Comunicados

Cemefi otorga el Distintivo ESR a 1,506 mipymes durante el Foro Negocios Sostenibles 2026

octubre 17, 2026
Comunicados

Conservación Internacional y SC Johnson impulsan proyecto regional para limpiar artes de pesca en el Pacífico

septiembre 23, 2026
Comunicados

Estudiante de la Universidad Veracruzana llega a la final regional del certamen de programación Codificadas 2026

septiembre 10, 2026
Comunicados

La Semana de Acción por el Clima y la Naturaleza 2026 promoverá proyectos de regeneración ambiental en la región

septiembre 9, 2026
Load More
Next Post

Firman convenio entre Caintra y Pacto Mundial

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Desafíos de la edificación sustentable: el XII Foro Owens Corning analiza la planificación urbana en el WTC
  • Heineken México y el México GP fijan meta para evitar el envío de 200 toneladas de residuos a rellenos sanitarios
  • BBVA México y FEFA colocan el primer Bono de Biodiversidad por 6,298 millones de pesos
  • DiDi Shop y Bioelements distribuirán 3.5 millones de bolsas compostables con validación de la UNAM
  • TeleVía impulsará prueba piloto contra el tráfico y la contaminación en la CDMX
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com