La Cámara de Comercio Italiana en México y Neptunus Ventures estructuraron un modelo integral de economía circular para capturar sargazo en altamar. La propuesta se presentó durante el 32º Congreso de Comercio Exterior Mexicano en Monterrey, Nuevo León.
Costo económico en Quintana Roo e impacto en el turismo
Las arribazones masivas de macroalgas afectan la viabilidad del sector turístico nacional. En Quintana Roo, la problemática equivale al 17% del PIB estatal. Datos del Banco Interamericano de Desarrollo estiman un costo anual de 11 mil 500 millones de dólares por cancelaciones hoteleras y afectaciones litorales. En 2025, la UNAM registró un récord histórico de 50 millones de toneladas métricas en el Cinturón del Atlántico, amenazando la ecosostenibilidad marina.
«La propuesta articula monitoreo, captura, recuperación de playas, pretratamiento, valorización industrial y activos de naturaleza como son los créditos de biodiversidad, carbono, agua y suelo para convertir una presión costera en infraestructura productiva verificable”, explica el CEO de ASES, Guillermo Hinojos.
«Fortalecemos la relación bilateral entre México e Italia por medio de este esfuerzo científico y tecnológico que atiende de manera integral un problema que la naturaleza nos plantea y traerá beneficios tangibles a la población con el impulso de la economía regional”, agrega la consejera y titular de la Oficina Económica-Comercial de la Embajada de Italia en México, Valentina Valente.
Valorización industrial y Polo de Desarrollo en Puerto Morelos
La iniciativa respalda al Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI) en Puerto Morelos, decretado en julio de 2026. La tecnología integra 11 soluciones industriales para convertir el alga en biochar, biocombustibles, cosméticos y materiales de construcción. La plataforma SargaTech de la organización The Seas We Love y el financiamiento de la agencia italiana SACE aseguran la cadena de valor.
«Con esta propuesta el sargazo se transforma de problema en oportunidad con 11 tecnologías integradas, seleccionadas como las mejores por su efectividad y su viabilidad económica, y una cadena de valor de seis eslabones que lo convierten en energía, combustibles, biochar, biomateriales para la industria de la construcción y empaquetamiento e incluso para la obtención de cosméticos, alimentos para mascotas, enzimas y polifenoles, entre otros”, explica el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Lorenzo Vianello.
«Estamos felices de tener a Italia como país invitado en nuestro 32º Congreso que se realizará en Monterrey. Sabemos que la propuesta que presentará el Pabellón Italiano para gestionar el sargazo es una de las más innovadoras tecnológicamente y viables financieramente”, externó el presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), Sergio Contreras Pérez.
«El modelo que hemos estructurado desde SargaTech, y que hoy compartimos con Neptunus Ventures, está diseñado para implementarse y consolidarse primero en el Caribe mexicano, en beneficio de su economía y de su gente, y de ahí escalar hacia toda la región, con lo que tenemos la oportunidad de convertir a México en referente mundial en economía circular aplicada a la biomasa marina”, expresa el fundador y CEO de The Seas We Love, Ignacio Muñoz.
«Para nosotros, la sostenibilidad no es solo un elemento integrado en estrategias corporativas, sino una brújula que guía nuestras actividades empresariales. Nuestra visión va más allá del apoyo convencional a la exportación y la internacionalización. Como protagonistas del Pacto Verde Europeo, buscamos siempre garantizar la sostenibilidad económica y social, por lo que es este el punto de partida sobre el cual construir un futuro de crecimiento y creación de valor, no solo para las empresas a las que servimos, sino para toda la economía, por lo que consideramos que la propuesta de Neptunus Ventures traerá enormes beneficios ecológicos y económicos para la región”, establece el responsable de la oficina de México y Centroamérica en SACE, Jenaro Laris.
Alianzas internacionales e indicadores ESG
La colaboración binacional une a 12 empresas especializadas bajo marcos de fiscalización ambiental rigurosos. El esquema contempla la emisión de créditos de biodiversidad y la mitigación de pasivos ambientales en las costas de Quintana Roo. El proyecto acelera la industrialización sustentable del Caribe bajo los criterios ESG.
*Con información proporcionada en nota de prensa










