Iberdrola pone en marcha de un nuevo proyecto renovable, el parque eólico El Pradillo, situado entre los municipios zaragozanos de Frescano, Borja y Agón, en Aragón.
Integrado por seis aerogeneradores SG 3.4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria, y un aerogenerador SG 2.1-114, de 2,1 MW, su construcción ha tenido un importante efecto tractor en el tejido industrial local, ya que buena parte de los elementos de los aerogeneradores han sido fabricados en España, en instalaciones de Zaragoza, Soria, Burgos, Navarra, Cantabria y Asturias.
La ejecución de El Pradillo ha permitido también la generación de empleo local, involucrando a 75 trabajadores. El proyecto, promovido junto con Caja Rural de Navarra, ha supuesto una inversión de 26 millones de euros.
Con la producción de energía limpia generada por El Pradillo se abastecerá a una población equivalente a 10.500 hogares al año, casi un tercio de toda la población de la ciudad de Teruel, y se evitará la emisión de 17.300 toneladas CO2/año.
Estrategia inversora renovable en España
El Pradillo refuerza la presencia de Iberdrola en Aragón, donde ya opera 344 MW eólicos e hidráulicos, y suma al plan de inversión en renovables más ambicioso en España, que prevé la instalación de 3 mil MW eólicos y fotovoltaicos a 2022 y hasta 10 mil MW a 2030. El plan permitirá la creación de empleo para 20 mil personas en España.
Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de más de 5.800 megavatios (MW), mientras que su capacidad renovable total instalada supera los 16 mil MW; un volumen que en el mundo se eleva a más de 30.300 MW y convierte a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético, según su portal web.
La apuesta de Iberdrola por un modelo económico descarbonizado le ha llevado a comprometer inversiones de 10 mil millones de euros cada año en el mundo, después de haber destinado casi 100 mil millones a estos ámbitos desde 2001. De estos, 25 milse han invertido en España.