En México, los centros de control canino están desbordados y las autoridades son incapaces de frenar la ola de abandonos. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México ocupa el tercer lugar en América Latina en maltrato animal y el primero en número de perros callejeros.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial estima que en México al menos 500 mil animales de compañía son abandonados cada año en el país. Sólo en la Ciudad de México, aproximadamente, 180 mil animales son condenados a morir sacrificados debido a que las personas que los tenían bajo su responsabilidad no los reclamaron de vuelta. El INEGI también calcula que de las 27 millones de mascotas que hay en el país, el 70% de gatos y perros se encuentran en abandono, esto quiere decir que tan solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar, mientras que el resto vive en las calles.
La importancia de los refugios y organizaciones para el bienestar animal
Los perros y gatos abandonados enfrentan riesgos como el hambre, el frío, el maltrato, la discriminación y la muerte. Frente a este panorama, organizaciones de la sociedad civil han dado un paso adelante para abordar no solo la necesidad de alimento entre los animales abandonados, sino también para proporcionar refugio, atención veterinaria y, lo más importante, facilitar la adopción. Reconociendo esta labor, el 19 de octubre pasado, FCO Group y Pedigree® se unieron para donar 100 mil platos de alimento a 12 albergues a través de Alimento Para Todos. En este esfuerzo participaron más de 900 creadores de contenido presentes en la novena edición de los Eliot Awards 2023.
«Con este tipo de acciones, confirmamos que las redes sociales pueden crear un impacto positivo. En MARS y Pedigree®, comprometidos con crear un mundo mejor para las mascotas, seguimos buscando darle una segunda oportunidad a aquellos perros en los albergues. Esta donación significa un cambio verdadero en la vida de aquellos que están en espera de un hogar», expresó Melissa Galindo, Brand Manager de Pedigree Adóptame.
Por otra parte, Anabel Díaz Cantón, directora de Desarrollo Institucional en Alimento Para Todos, subrayó el compromiso de la organización con el bienestar de animales a través de alianzas estratégicas: «Alimento para Todos se ha comprometido a garantizar la alimentación de quienes más lo necesitan. Con un enfoque especial por los animales que viven en situación de calle y en diversos albergues alrededor del mundo».
Iniciativas como esta no solo tienen como objetivo proporcionar cuidados y atención a los perritos en albergues, sino también asegurarse de que encuentren un hogar lleno de amor. La colaboración de empresas comprometidas, como FCO Group y Pedigree®, es fundamental para impulsar estos proyectos y lograr un impacto significativo.