ADM renovó la alianza de su programa de inversión social corporativa ADM Cares con la Iniciativa de Fortificación de Alimentos (FFI, por sus siglas en inglés) para combatir el hambre oculta.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el hambre oculta se produce cuando la calidad de los alimentos que consumen las personas no cumple las necesidades nutrimentales, es decir, no aportan las vitaminas y minerales esenciales necesarios para propiciar un crecimiento y desarrollo adecuado. Este problema de salud incluso puede provocar mayor vulnerabilidad ante las enfermedades, comprometer el desarrollo infantil y en algunos casos, generar defectos congénitos.
Dicha alianza, con sede en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory, ubicada en Georgia, Estados Unidos, llegará a mil millones de personas en 26 países. Consistirá en apoyar a través de ADM Cares, a especialistas como la Dra. Papatya Alkan Genca, quien destaca la importancia de incluir a representantes de los pacientes en las investigaciones y esfuerzos relacionados con la fortificación.
El hambre oculta es aquella que se produce a causa una alimentación deficiente nutrimental
«Como mujer con espina bífida, soy parte de una comunidad que se ha beneficiado de la fortificación de los alimentos», afirmó la Dra. Genca. «Si bien la fortificación no es una varita mágica que lo cura todo, es una excelente alternativa para reducir la prevalencia de defectos congénitos del cerebro y la columna, como la espina bífida, además de combatir otro tipo de repercusiones de tipo económico y sociopsicológico en las personas».
Por su parte, Jennifer Ballinger, directora de ADM Cares señaló que en la empresa «estamos encantados de asociarnos con la Iniciativa de Fortificación de Alimentos para ayudar a cerrar la brecha entre la seguridad alimentaria y los déficits nutricionales. De esta manera reforzamos el compromiso de ADM para brindar a los niños y las familias una mejor calidad de vida desde el aspecto nutricional».
El programa ADM Cares, que apoya a comunidades donde opera la compañía, además de impulsar iniciativas como la fortificación en alimentos, también realiza otro tipo de acciones. Por ejemplo, en Méxcico, ADM tiene alianza con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) de más de cuatro años. A lo largo de este tiempo, ADM ha intervenido en el caso de la crisis generada por el COVID, desastres naturales por inundaciones y ha aportado recursos para la construcción de infraestructura de los bancos como en el caso de Culiacán, Cuernavaca y Veracruz.
Esta alianza con BAMX y diez bancos de alimentos más en la región del norte de Latinoamérica, contribuye a recuperar alimentos que de otra manera se hubieran desperdiciado, mitiga el hambre abierta y oculta; además contribuye a reducir la huella de carbono que ahora se puede medir de manera más precisa.
*Comunicado de prensa