Amazon México, en colaboración con Fundación EDUCA México, A.C., se unen para construir la campaña Leyendo con Amazon, destinada a fortalecer la educación en comunidades locales a lo largo del país. Con esta campaña, Amazon México nuevamente sumará esfuerzos para crear oportunidades educativas a través de la donación de más de 4,000 libros y kits de alfabetización que contendrán libros nuevos, hojas de actividades, marcadores, lápices, marca textos y guías de lectura, todo empaquetado en bolsas reutilizables para que los beneficiados puedan darles un segundo uso. Además, se coordinarán 25 eventos de voluntariado en escuelas cercanas a los sitios logísticos de Amazon, con la proyección de impactar a alrededor de 11,000 estudiantes a lo largo del país
«En Amazon México, creemos firmemente que la educación es un derecho humano fundamental, que permite a los jóvenes desarrollar sus conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar su máximo potencial. A través de nuestra alianza con Fundación EDUCA y la campaña Leyendo con Amazon, estamos comprometidos a brindarles a los estudiantes las herramientas y el apoyo que necesitan para superar las barreras de aprendizaje, obtener independencia económica y desempeñar un papel activo en sus comunidades,» mencionó Ricardo Morán, líder de impacto comunitario en Amazon México. «Este esfuerzo refleja nuestra dedicación no solo a la excelencia operativa, sino también a crear un impacto positivo y duradero en las comunidades donde vivimos y trabajamos«.
Amazon México colaborará con Fundación EDUCA para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de educación básica
Estos esfuerzos se suman a la primera edición de Leyendo con Amazon en 2023 que permitió establecer y renovar el acervo bibliográfico de 39 escuelas que atienden a poblaciones de bajos ingresos. Esta iniciativa benefició a más de 14,000 estudiantes en todo el país, brindándoles acceso a libros actualizados en diversas áreas como poesía, cuentos, matemáticas y ciencias.
En 2023, se donaron más de 3,979 libros y se ensamblaron 400 kits de alfabetización. Además, más de 200 empleados de la compañía participaron como voluntarios, dedicando alrededor de 600 horas participando en círculos de lectura con los estudiantes para incentivar el hábito de lectura y generar dinámicas que facilitan su comprensión. A través de círculos de lectura, donde los voluntarios y los estudiantes se reúnen para leer un cuento seleccionado por cada escuela, se llevaron a cabo actividades divertidas de comprensión lectora con niños de todos los grados.
«En EDUCA estamos muy emocionados de continuar nuestra alianza con Amazon a través de la campaña ‘Leyendo con Amazon’. Gracias a este esfuerzo conjunto, hemos podido llevar más libros y recursos educativos a miles de estudiantes de escuelas públicas y escuelas que son fundaciones en todo México, fomentando así el amor por la lectura y el aprendizaje. Este año, estamos más comprometidos que nunca en seguir apoyando a las comunidades educativas y crear nuevas oportunidades que transformen la vida de los estudiantes y sus familias. Agradecemos a Amazon y a sus voluntarios por su dedicación y apoyo constante«, se congratuló Mónica Cinco Basurto, directora general de Fundación EDUCA México.
La comprensión lectora es una habilidad fundamental en el proceso educativo de los estudiantes de educación básica en cualquier país. Según el informe de 2022 ‘Dos años después, salvando una generación del Banco Mundial’ y Unicef, 4 de cada 5 niños y niñas en Latinoamérica no podrán comprender un texto simple.
Es por ello que por segundo año consecutivo, la alianza entre Amazon y Fundación Educa México para lanzar la campaña de promoción y comprensión lectora Leyendo con Amazon toma una mayor relevancia, al convertirse en una iniciativa que refleja el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo educativo de niñas, niños y jóvenes de bajos recursos. Esta colaboración forma parte de los esfuerzos que Amazon empuja en México con el objetivo de construir un mejor desarrollo para las comunidades locales a través de iniciativas para impulsar la participación comunitaria de sus empleados, así como otros esfuerzos conjuntos con organizaciones locales.
Con esta alianza, Amazon México mantiene su compromiso con el fortalecimiento de las comunidades en las que opera, utilizando su escala y cultura de innovación para abordar necesidades urgentes y apoyar el desarrollo sostenible en las regiones donde sus empleados viven y trabajan. Con cada esfuerzo, la compañía se consolida como un motor de crecimiento económico y un pilar de apoyo social en México.
*Comunicado de prensa