El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán (Oaxaca), Felipe López Matus, junto con la empresa American Tower, inauguró una comunidad digital, la cual cuenta con dispositivos de cómputo, una pantalla táctil, impresora y mobiliario, para que niños, jóvenes y adultos tengan acceso a computadoras e Internet, acompañados de un programa educativo, que les permita mejorar sus habilidades digitales.
Este espacio forma parte del programa de inversión social de la empresa, llamado ‘Comunidades Digitales’, que busca reducir la brecha digital en 40 comunidades del país para 2026 y que, a su vez, reafirma la cooperación de American Tower con el Gobierno de Oaxaca, a través de la CG-COPLADE, instituto coparticipe en el despliegue de infraestructura y fibra óptica en el territorio oaxaqueño.
El objetivo de American Tower es alcanzar 40 comunidades en 2026
Este año, junto con Save the Children, American Tower y las autoridades municipales, acondicionaron y equiparon la Biblioteca Municipal ‘Martina Henestrosa’, para ofrecer cursos de computación básica para niños y niñas de 8 a 18 años. Además, los profesores de esta comunidad digital recibirán capacitaciones especiales por parte de Save the Children, para consolidar sus habilidades docentes.
Durante la inauguración de este espacio, Juan Pablo García, manager de Comunidades Digitales para Latinoamérica de American Tower, comentó que “el compromiso social de la compañía es colaborar para reducir la brecha digital en México y llevar educación digital a las comunidades que lo necesitan. Acceder y hacer uso de las tecnologías de la información incrementa el bienestar de las personas, pues a través de estas pueden acceder a otros derechos como el de la educación y la salud”.
El presidente municipal de Ixhuatán, Felipe López Matus comentó que “este es un sueño qué hoy podemos concretar gracias a American Tower, hoy la tecnología es la que conduce el crecimiento académico, laboral y personal de los jóvenes”.
Además, Jorge Toledo Luis, coordinador general del COPLADE, enfatizó que “acciones como las de hoy, potencian el desarrollo de nuestros municipios en las ocho regiones y con ello del estado, creando más y mejores posibilidades para la niñez; y que además, así como lo ha referido el Gobernador Alejandro Murat, es la oportunidad de tener más mundo en Oaxaca pero también más Oaxaca en el mundo”
Puede interesarte: Lanzan plan para acelerar la digitalización del desarrollo sostenible
Por su parte, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, señaló que “las niñas y los niños deben involucrarse en el mundo digital y nosotras y nosotros, como personas adultas, debemos garantizar que ninguno de ellos se quede atrás por falta de recursos. La tecnología, más allá de ser un medio de entretenimiento y ocio, es una herramienta que les permitirá alcanzar una mejor calidad de vida”.
Recientemente la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), reveló que estados como Oaxaca y Chiapas aún se encuentran alejados en el desarrollo de conectividad en México, por lo que acciones como las emprendidas en Ixhuatán permitirán continuar cerrando la brecha en en esta región del país.
*Comunicado de prensa