domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioLo últimoEl nuevo salvavidas de los países insulares para combatir la contaminación

El nuevo salvavidas de los países insulares para combatir la contaminación

33 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) han dado un paso significativo hacia un medio ambiente más limpio gracias al lanzamiento mundial de una iniciativa de 500 millones de dólares para evitar la basura marina y gestionar de forma sostenible los productos químicos y los residuos peligrosos.

Debido al reducido tamaño de diversas islas, sumado a la limitada capacidad de eliminación de residuos y a los altos costes de exportación, más del 80% de los residuos mal gestionados en los PEID acaban en el océanosegún informes de las Naciones Unidas. Estos desechos provocan la pérdida de biodiversidad, la aceleración de los efectos del cambio climático en términos de emisiones de los residuos, la pérdida de ingresos en el sector de turismo nacional y el impacto en la salud de la población local expuesta a la contaminación.

En la Conferencia de las Partes en los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo realizada el pasado mes de junio, el programa Implementación de un desarrollo sostenible bajo en químicos en los pequeños Estados insulares en desarrollo (ISLANDS por sus siglas en inglés).

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el programa ISLANDS ayudará a los países participantes a controlar la importación de sustancias peligrosas, a eliminar de forma adecuada los productos químicos y los residuos nocivos y a establecer sistemas de producción circular, en colaboración con el sector privado, para el 2027.

Empresas de turismo, transporte y reciclaje facilitarán de mejores servicios de transporte y tratamiento de los residuos de las islas

“El programa ISLANDS representa una oportunidad sin precedentes para los pequeños Estados insulares en desarrollo, puesto que todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, las empresas y las comunidades, tendrán la posibilidad de aunar esfuerzos y colaborar para mejorar la salud de nuestros frágiles entornos”, afirmó Anita Montoute, secretaria permanente del Ministerio de Educación, Innovación, Relaciones de Género y Desarrollo Sostenible de Santa Lucía. “Los resultados de este programa se harán sentir, sin duda, en las futuras generaciones”.

El director general del FMAM (GEF, por sus siglas en inglés), Carlos Manuel Rodríguez, declaró que el programa ISLANDS fue diseñado para tener el mayor impacto posible al abordar de una manera holística los desafíos que plantean los productos químicos y los residuos; asimismo, se buscará que las empresas de los sectores del turismo, el reciclaje y el transporte marítimo colaboren de manera estrecha y asociada contra la contaminación.

“La gestión de los residuos, en particular la contaminación por plásticos, es un tema de urgente preocupación internacional, y es esencial que apoyemos las soluciones viables que busquen reducir la basura marina y mejorar la habitabilidad en tierra. Al colaborar estrechamente con la industria, el programa ISLANDS permitirá que algunos de los países más vulnerables del mundo transformen la manera en que se gestionan los residuos y avancen realmente hacia la construcción de una economía circular. En ese sentido, este programa va a ser importante para todo el mundo, agregó Carlos Manuel Rodríguez.


También te puede interesar: Los plásticos no solo inundan los mares, también recubren los suelos agrícolas


El programa ISLANDS cuenta con oportunidades para la participación del sector privado a varios niveles. Por ejemplo, la formación en materia de reciclaje para los representantes del sector privado, un mayor acceso a los mercados mundiales del reciclaje y la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de iniciativas como el Blue Tech Challenge, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa ya ha conseguido compromisos por parte del sector privado, como la compañía Carnival Cruise Lines, que se asociará con las autoridades municipales para procesar conjuntamente los residuos locales y los de los cruceros en el Caribe. Asimismo, el operador turístico y hotelero Iberostar se ha comprometido a que en 2025 ningún residuo de sus hoteles vaya a parar al vertedero.

Un aspecto innovador adicional del programa ISLANDS es la alianza para el transporte sin residuos (Waste-Free Shipping Partnership), una iniciativa que proporcionará el envío gratuito de materiales reciclables a las instalaciones de reciclaje mediante un mejor aprovechamiento del limitado espacio de los vertederos, lo que creará nuevas oportunidades para las empresas de reciclaje de las islas.

En la región oceánica del Pacífico, la compañía de navegación Swire Shipping se ha comprometido a cofinanciar en especie el programa ISLANDS a fin de ayudar a desarrollar los sectores de exportación y reciclaje de vehículos al final de su vida útil, así como a proporcionar el envío gratuito de materiales reciclables desde los países del Pacífico a los centros de la cuenca del Pacífico.

Con información del PNUMA.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Valor Compartido
Ver cómo la RSE y la sostenibilidad se hacen cada vez más fuertes entre las personas y para las empresas, me hace sentir dichoso de trabajar para Valor Compartido.
RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones