ArcelorMittal México y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) realizaron la entrega por segundo año consecutivo del apoyo denominado ‘Costo de Oportunidad de la Tierra’, con el que buscan cumplir con los compromisos de mantenimiento y preservación del medio ambiente.
En un acto protocolario a puerta cerrada, los dueños de ocho predios recibieron un cheque que representa el compromiso de conservar el área, y mantenerla como protegida. Este apoyo, forma parte del Convenio de Específico de Colaboración entre ambas entidades, cuyo objetivo es conservar e incrementar la superficie cubierta con vegetación y mantener el equilibrio funcional de los ecosistemas de la región.
Este 2022 se espera reforestar 112.6 hectáreas
Con la participación de los dueños y poseedores de los terrenos forestales de ocho predios ubicados en el municipio de Lázaro Cárdenas (Michoacán), se realizará la restauración y conservación de dichas hectáreas mediante la selección de una paleta de especies nativas y representativas de la región, que incluyen especies de gran importancia citadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010.
“Uno de los objetivos de ArcelorMittal México es la preservación del ecosistema donde opera, por tanto, buscamos acuerdos con los habitantes y autoridades para que juntos logremos acciones en favor del medio ambiente. Estamos muy agradecidos por su cooperación, ya que estos predios inicialmente estaban destinados para agricultura y ganadería, hoy se convierten en lo que nosotros consideramos una ganancia ambiental a nivel regional”, dijo Alberto Vargas, gerente de Administración Ambiental de ArcelorMittal México.
En presencia de Rosendo A. Caro Gómez, director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán; Guillermo Naranjo Chávez, subdirector de restauración Forestal, Rodolfo Benítez Mora, jefe del Departamento de Restauración de Suelos Forestales; Jorge Dillon, Gustavo Pérez, Jaime Humberto García, Alberto Vargas y Mario Vergara, estos últimos, representantes de ArcelorMittal México, fueron entregados cheques cuya suma asciende a más de un millón de pesos.
El convenio contempla una vigencia de cinco años; considerando este periodo idóneo para garantizar la sobrevivencia, establecimiento de las especies plantadas, la mejora del hábitat forestal y subsistencia de la fauna silvestre, cuya inversión se calcula sea de cerca de 24 millones de pesos.
Puede interesarte: La reforestación como principal actividad para proteger el medio ambiente
En octubre de 2020, se realizó la producción de plantas en un vivero forestal con semillas colectadas en predios aledaños a las zonas seleccionadas para preservarlas; se preparó el sitio de plantación mediante un cercado perimetral (27,614 metros lineales) para prevenir afectaciones por pastoreo y posteriormente. En junio de 2021 inició la primera etapa de reforestación que tuvo como resultado la colocación de 101,303 plantas en una superficie de 112.6 hectáreas.
Para 2022 se planea iniciar con la segunda etapa de reforestación para reforestar 112.6 ha, en donde se pretende concluir la tercer y última etapa en el año 2023 para plantar las ultimas 112.6 ha y concluir con esto con el total de las 337.8 hectáreas, con lo cual, se sembrarían un total de 304,020 árboles.
Cabe destacar que se trata del primer convenio con la COFOM, con revisiones mensuales de cumplimiento a las cláusulas, considerado como el inicio de una continuidad permanente para compensar los predios sujetos a cambio de uso de suelo por las operaciones mineras de ArcelorMittal México.
*Comunicado de prensa
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?