De acuerdo con la quinta edición del Índice de Sustentabilidad Ambiental (ESI) de Honeywell, 62% de las empresas de todo el mundo afirman que los recientes incendios forestales, inundaciones y tormentas de 2023 tendrán un impacto material en sus iniciativas ambientales. Por su parte, 45% admite que el calor extremo tendrá o ya ha tenido un efecto material en sus planes a corto plazo.
«Los fenómenos meteorológicos tan extremos de este año han incrementado la necesidad de que las organizaciones actúen de inmediato», ha declarado Gavin Towler, científico en jefe y director de Sustentabilidad de Honeywell. «Como resultado, es de esperarse que cada vez más organizaciones busquen acelerar sus esfuerzos de sustentabilidad y, en particular, adoptar un enfoque impulsado por la tecnología en sus planes de transición energética«.
Elaborado trimestralmente por Honeywell y The Futurum Group, el ESI mide la evolución de la actitud y las decisiones de inversión de las empresas en materia de sustentabilidad
Los hallazgos del estudio trimestral de Honeywell ponen de manifiesto los planes y progresos realizados en materia de sustentabilidad en todas las regiones y sectores industriales. Entre los datos más representativos se destacan los siguientes:
- 88% de las organizaciones tienen previsto aumentar sus presupuestos destinados a iniciativas de evolución y eficiencia energética.
- 73% de las organizaciones se muestran un tanto optimistas sobre la posibilidad de alcanzar los objetivos a corto plazo, frente al 62% de hace un año. El sector energético muestra el mayor nivel de confianza entre las industrias incluidas en el estudio.
- Casi una de cada cinco organizaciones está adoptando un enfoque tecnológico para sus iniciativas de sustentabilidad, el porcentaje más alto desde el lanzamiento del índice.
- 92% de los encuestados dispone de un proceso de elaboración de reportes ESG, mientras que 30% afirma que la responsabilidad reside en las personas que ocupan los cargos directivos.
El Índice trimestral de Honeywell mide el compromiso global de las empresas en materia de sustentabilidad. También recopila datos para calcular la actividad en cuatro áreas específicas relacionadas con la sustentabilidad: evolución y eficiencia energética; reducción de emisiones; prevención de la contaminación; y circularidad y reciclaje. El índice desglosa sus resultados en cuatro regiones (Asia-Pacífico, EMEA, Latinoamérica y Norteamérica) y ocho sectores industriales (banca, bienes de consumo, energía, gobierno/sector público, salud, tecnología, manufactura/construcción y transporte/logística).
«Los datos muestran que las organizaciones públicas y privadas están creando activamente mecanismos para participar en acciones de creación de políticas, de inversión o tecnológicas con el fin de alcanzar los objetivos mundiales de sustentabilidad medioambiental«, señaló Daniel Newman, CEO de The Futurum Group.
Para descargar el índice completo y el reporte de la encuesta, visite: Honeywell ESI.
Comunicado de prensa.