Ecolana, organización nacional de referencia en promoción del reciclaje, llevará a cabo un festival público en colaboración con Recicladora Dos7 y Huerto Roma Verde para impulsar el reciclaje de plásticos flexibles en la Ciudad de México.
El evento, denominado FLEXTIVAL, es una iniciativa ambiental creada para facilitar a la población capitalina el reciclaje de empaques de distintos tipos de plástico flexible, como el polietileno de alta (HDPE) y baja (LDPE) densidad, polipropileno (PP) y polipropileno biorientado (BOPP).
Los participantes podrán recibir puntos intercambiables en comercios
“Facilitar el reciclaje de plásticos flexibles es una prioridad ambiental, ya que este tipo de material está presente en los empaques de productos que consumimos de manera cotidiana, como dulces y botanas”, señaló Lisseth Cordero, cofundadora de Ecolana.
Cabe recordar que, según la Fundación Ellen MacArthur, hoy en día la producción global de empaques de plástico flexible presenta un alto índice de crecimiento, lo que representa un reto crucial para la transición hacia la economía circular y la producción y el consumo sostenibles.
El FLEXTIVAL se llevará a cabo el próximo 28 de enero, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, en el Huerto Roma Verde (Jalapa 234, Roma Sur). El público podrá acudir a entregar sus empaques de plástico flexible y aprender tips y buenas prácticas sobre el reciclaje de este tipo de residuos.
Puede interesarte: Alianzas para fomentar el reciclaje en México
“Acopiaremos los empaques de productos y alimentos que forman parte del día a día de cualquier habitante de la ciudad, como papel higiénico y servilletas, frijoles, arroz, botanas, panes, galletas y cereales de caja”, apuntó Piero Barandiarán, director del programa Pacto con la Tierra y Reciclaje Comunitario de Huerto Roma Verde.
Al registrarse en el enlace oficial los asistentes al FLEXTIVAL facilitarán el proceso de acopio y recibirán “ecolanitas” o puntos intercambiables por descuentos y beneficios en más de un centenar de establecimientos en la Ciudad de México, como cines, librerías y servicios de educación y salud.
“El FLEXTIVAL es una gran satisfacción, pues representa el inicio de una prueba piloto para el reciclaje de plásticos flexibles en nuestro país. La iniciativa persigue la creación de un mercado establecido que permita que este tipo de residuos puedan procesarse de forma común en México, beneficiando a la sociedad y el ambiente”, concluyó Alejandra Valdez, cofundadora de Ecolana.
*Comunicado de prensa