El Tercer Foro Global contra el Racismo y la Discriminación se celebró del 29 de noviembre al primero de diciembre en Sao Paulo, Brasil. En la tercera versión del Foro se reunieron autoridades gubernamentales, ministros, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Cemefi fue invitado a participar en el panel sobre la producción de información para avanzar en las estrategias antirracistas. El panel contó con la participación de Nina da Hora, directora del Instituto da Hora en Brasil; Luciano Pereira da Silva, coordinador general de monitoreo y evaluación del Ministerio de la Igualdad Racial en Brasil; Michaela Moua, coordinadora en temas de antirracismo de la Comisión Europea; y Zine Magubane, profesora del Boston College.
En Tercer Foro Global contra el Racismo y la Discriminación se reunieron autoridades gubernamentales, ministros, universidades y organizaciones de la sociedad civil
La moderación, a cargo de Morten Kjaerum, director de Raoul Wallenberg Institute of Human Rights, abordó la experiencia de las personas panelistas y profundizó, en el caso de Cemefi, en los resultados obtenidos del estudio sobre racismo y antirracismo en la filantropía mexicana. Este estudio fue realizado con el apoyo y coordinación de la oficina de la UNESCO en México y analizó los prejuicios, conocimientos y acciones de las entidades donantes en México.
Los resultados arrojados en el estudio indican que 37% de las 70 organizaciones que respondieron a la encuesta declaran no combatir ningún tipo de discriminación, mientras que sólo el 3% menciona al racismo como parte de su ámbito de trabajo, mismo que incluye muchos temas más. Asimismo, el 24% de las organizaciones encuestadas indican que solamente hay “algo” de racismo en México.
Ana María Sánchez Rodríguez, directora de Filantropía de Cemefi, resaltó, en un primer punto, la importancia de contar con datos que visibilicen la experiencia de discriminación racista de los grupos mayormente vulnerados, así como que se utilicen metodologías cuantitativas y cualitativas en la recolección de los datos. La información que se obtiene para combatir el racismo contribuye a medir el problema, pero esta es insuficiente si no se plantean preguntas que ahonden sobre las causas estructurales del racismo sistémico. En un segundo lugar, destacó que la articulación intersectorial entre universidades, gobiernos, sociedad civil organizada y otros actores es vital para el diseño de soluciones efectivas que visibilicen el problema del racismo sistémico. Finalmente, señaló que se requiere reconocer y recuperar la información y conocimiento que generan los colectivos y movimientos antirracistas de poblaciones racializadas.
El Tercer Foro Global contó con distintos paneles, espacios de trabajo y actividades culturales que abordaron temas interseccionales como el racismo y la discapacidad, masculinidades, género, entre otros. En el espacio del Foro se aprovechó para presentar los resultados del estudio sobre género y resiliencia, una publicación de la UNESCO de este año. El Foro terminó con un llamado abierto y contundente para continuar con la lucha antirracista.
Por: Cemefi