Se llevó a cabo el Cuarto Foro Cemefi con la participación del Foro de Donantes y abordó el tema “Alianzas Colaborativas e Impacto Social”, de forma híbrida.
Como introducción al tema, Ana María Sacristán, coordinadora de Proyectos de Casa Córdoba, presentó los elementos que deben estar presentes en las alianzas colaborativas y los elementos que las hacen diferentes de las alianzas tradicionales. La experta invitó a la reflexión de preguntarse para qué hacer filantropía; responder a la pregunta nos lleva a pensar cómo generamos alianzas, a quiénes sumamos y a quiénes dejamos fuera, muchas veces, sin el objetivo de hacerlo. Si bien todo tiene su ciclo y hay que renovar el modelo tradicional de hacer filantropía conviene tener claro qué es lo que se quiere cambiar.
Al hablar de ventajas de las alianzas colaborativas, resaltó la visibilidad de los costos reales de un proyecto social, cuál es el valor operativo y del capital humano que interviene. Además, las alianzas multiplican y diversifican el impacto, lo que permite que la población objetivo aporte también a su propio desarrollo, participe.
Posteriormente se realizó el Conversatorio Alianzas Colaborativas para el Impacto Social, en el que se presentaron casos de éxito de alianzas colaborativas. Participaron Marcella Lembert, vicepresidente para México de Gobierno Ambiental, Social y Corporativo de Bank of America, quien presentó el caso Alianza Arte y Cultura: “Proyecto ACP” (Art, Conservation, Project); Karla Caballero, subdirectora de Problemas Sociales Diversos en la Dirección de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, I.A.P., quien habló de la alianza “Colaborando por las Infancias”, la cual lleva a cabo junto con AliadOSC y su socio estratégico ReVibe Network, Fundación Coppel y Fundación FEMSA; Ivonne Barraza, coordinadora de Fundación Grupo Lala, A.C., para hablar sobre la Alianza Soberanía Alimentaria “Ha Ta Tukari”; la cual lleva a cabo junto con Proyecto Concentrarte, A.C.; y Carmela Pirez, directora de QUIERA, Fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. y miembro de AliadOSC; en un panel moderado por Daniel Arellano, encargado de Calidad y Evaluación de QUIERA.
El Cuarto Foro Cemefi se llevó a cabo el 30 de marzo de forma híbrida
El moderador, Daniel Arellano, enfatizó en la necesidad de que los integrantes de las alianzas colaborativas comiencen a verse como pares, encontrando coincidencias entre sí; ya que muchas veces la relación donante-OSC u OSC-beneficiario suelen ser verticales, de modo que el diálogo y las propuestas resultan del mismo modo.
Para ello es necesario compartir conocimiento y metodologías, para poder realizar en la práctica, proyectos con mucho potencial, aunque en el camino se vayan realizando ajustes.
Cuando las organizaciones de la sociedad civil tienen el ejemplo de las alianzas entre donantes para otorgar recursos, comienzan también a interactuar den otro modo, van generando un acompañamiento y un aprendizaje colectivo que va fortaleciendo al sector y propicia su crecimiento.
Posteriormente, se llevó a cabo un segundo conversatorio, llamado La Importancia de la Gestión de Datos para las Alianzas Colaborativa. Beatriz Martínez, Secretaria Técnica de Pulso OSC; Julio Casas, Líder de Información y Datos del Centro de Información de Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. y Anita Gallagher, Directora de Innova Social.
En este panel se expuso la relevancia de la data en la consecución de objetivos, y cómo la gestión correcta puede contribuir a fortalecer las alianzas colaborativas.
También te puede interesar: Cemefi realiza Conversatorio ‘Así Luchamos las Mujeres’
Se dijo que la gestión de datos sirve para la toma de decisiones, tanto al interior como al exterior de las organizaciones, mide su eficiencia y muestra las fortalezas y debilidades de la institución. Además, la gestión correcta de la data es una herramienta de gran utilidad para procurar fondos, rendir cuentas y decidir con quién establecer alianzas y con quiénes no.
Al respecto de las alianzas colaborativas, una vez que la organización ha decidido incursionar en ellas, una gestión correcta de la data le permitirá aportar y medir su aportación: el resultado de sus estudios, investigaciones, impacto de los proyectos, y así, generar más conocimiento, en colectivo.
A modo de cierre, se presentó otro caso de éxito en el que se mostraba cómo se pueden hacer proyectos de desarrollo con la colaboración de gobierno, empresa, organizaciones civiles y la propia comunidad en crecimiento: el Plan 2040 de Cuatro Ciénegas.
Participaron Marcella Lembert, vicepresidente para México de Gobierno Ambiental, Social y Corporativo, Bank of America; Roberto Sánchez Mejorada, director de Misión Grupo Qualton; Iván Torres, coordinador general del Plan 2040, Cuatro Ciénegas Coahuila; y Daisy Medina, coordinadora del Pilar de Educación del Plan 2040, Cuatro Ciénegas Coahuila.
Por: Cemefi
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?