CEMEX refuerza compromiso de conservación con liberación del borrego cimarrón

0
285
CEMEX refuerza compromiso de conservación con liberación del borrego cimarrón

CEMEX anunció que, en colaboración con OVIS, A.C., participó en la liberación del borrego cimarrón al medio silvestre dentro del área de influencia de la Sierra El Viejo, en el estado mexicano de Sonora. Este esfuerzo se realiza en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y el gobierno de Sonora.

Los 13 ejemplares liberados con fines de repoblación, procedían de UMA Rancho El Plomito y se encontraban en corral de cuarentena y pre-liberación. Este proceso de cuarentena se inició con nueve ejemplares, pero en la última semana de diciembre se presentó el nacimiento de cuatro crías.

Esta liberación es del tipo blanda, ya que los ejemplares contaban con bebedero y suplemento de alimento dentro del corral de pre-liberación. Ya liberados, los ejemplares podrán explorar el exterior del corral y de esta forma comenzar su introducción a la vida libre.

De la misma forma, se dará apoyo a estos ejemplares con sitios que incluyan bebederos y comederos que permitan su arraigo en el medio y que a su vez permitirá su seguimiento e interacción con otros ejemplares en vida libre.


También te puede interesar: 10 animales en peligro de extinción a causa del cambio climático


CEMEX continúa apoyando esfuerzos de conservación de especies

UMA Rancho El Plomito se ubica dentro de la región de manejo de Borrego Cimarrón para el Estado de Sonora, en el área de influencia de la Sierra El Viejo, por lo que su integración a la vida libre deberá ser directa por estar acostumbrados a las mismas condiciones climáticas, ambientales, y del terreno que compartieron dentro del encierro.

“Además de ser una especie carismática, de gran valor ecológico y cultural en nuestro país, la importancia de la presencia del borrego cimarrón en su ámbito natural es vital para mantener el bienestar de los ecosistemas en los que habita; esperamos que, con la reintroducción de varios ejemplares, podamos restablecer poblaciones sanas de esta carismática especie”, dijo Sergio Jiménez, director de Organización de Vida Silvestre.

“La reintroducción del borrego cimarrón en Sonora representa un ejemplo más de nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad y es un exitoso ejemplo del trabajo conjunto entre empresas y organizaciones de conservación para crear un mejor futuro para nuestro planeta”, afirmó Vicente Saisó, Director de Sostenibilidad de CEMEX.

CEMEX tiene más de 20 años apoyando esfuerzos de conservación de especies incluyendo al borrego cimarrón y ha colaborado en la conservación de esta especie en Sonora, Coahuila, Chihuahua y Texas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here