Chile, país que será sede en diciembre próximo de la Cumbre del Cambio Climático (COP 25), ha pedido al resto del mundo acudir con acciones concretas contra el calentamiento del planeta, informó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Schmidt, también presidenta de la COP 25, señaló en un acto en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. “Hoy en día, a lo largo del mundo entero, estamos viviendo el impacto de este calentamiento. Chile también lo está viviendo, y hemos decidido como país y como Estado, todos juntos, enfrentar el calentamiento global y llamar al mundo a la acción concreta”.
La titular de la cartera medioambiental señaló que realizar la COP25 servirá para “generar medidas concretas de ambición e implementación” para paliar la crisis climática actual.
En el acto, señaló algunas medidas que Chile ha tomado para revertir las emisiones de gases de efecto invernadero, destacando el cierre de la matriz energética generada a base de carbón para 2040.
“La primera acción concreta y muy fuerte que queremos impulsar en los países es la que también estamos tomando en Chile. Chile sería el primer país en vías de desarrollo en establecer por ley la carbono neutralidad”, recalcó Schmidt sobre el anuncio del presidente Sebastián Piñera el pasado junio.
Medida que se basa en los requerimientos del mundo científico para mitigar el incremento de la temperatura a nivel mundial y que no aumente por encima de 1,5ºC
Por su parte, el ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, agregó que el cierre de las centrales a carbón en Chile supone para el país la eliminación del 25 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero que actualmente manda a la atmósfera.
“Es el ejemplo que estamos dando desde Chile, en un país pequeño que quizás está lejos de los centros de decisiones, y tomar proactivamente las iniciativas que nos ayuden a avanzar”, señaló Jobet.