Colaboradores de Edenred en México participaron en el ‘Ideal Day’, semana de concientización sobre el medio ambiente y social a nivel global, mediante actividades de voluntariado. Para Gerardo Granados Gamboa, Head de Cultura Corporativa y RSC en Edenred México, al involucrar a los colaboradores en este tipo de iniciativas, las organizaciones no solo transforman de manera positiva su cultura empresarial, sino que también generan impactos significativos en áreas cruciales de la RSC como la conservación de especies y recursos naturales, la movilidad sostenible y el fortalecimiento del tejido social en comunidades desprotegidas.
La responsabilidad social corporativa (RSC) se posiciona como una clave fundamental para asegurar un futuro sostenible para todos. Algunos estudios del sector revelan que los voluntariados permiten a las empresas y a su personal priorizar la diversidad (100%), desarrollar la empatía (97%), interactuar con personas fuera de su entorno habitual (90%), comprender mejor la desigualdad, la discriminación, la vulnerabilidad, la exclusión social y la pobreza (92%), así como entender diferentes realidades sociales (96%).
Los voluntarios reforestaron áreas verdes, limpiaron playas y armaron bicicletas para donarlas
La jornada de voluntariado y acción de los colaboradores refrenda el compromiso de la firma por la promoción de la sostenibilidad y el apoyo a las comunidades. “Es un recordatorio de nuestro papel activo en la creación de un impacto positivo; es un día para celebrar, reflexionar y, sobre todo, para actuar”, afirmó Granados Gamboa.
Así, la firma realizó tres actividades en el país como parte del ‘Ideal Day’:
1. Limpieza de playas y reactivación local
El sábado 22 de junio, los colaboradores limpiaron playas en Acapulco, Guerrero, para apoyar la recuperación de este puerto clave para el turismo nacional e internacional, tras el impacto del huracán Otis en octubre de 2023, y para crear un entorno más seguro para la anidación de tortugas marinas en esta costa del Océano Pacífico.
Los voluntarios colaboraron con la organización Campamento Tortuguero Playa Hermosa Amigos del Mar Acapulco. Como resultado, se recolectaron ocho toneladas de basura para reciclarse; además, se apoyó a la comunidad con el consumo local de alimentos y servicios para incentivar la reactivación económica.
2. Movilidad sostenible para infancias vulnerables
En un team building con causa, el martes 25 de junio, los voluntariados realizaron una sesión de armado y donación de bicicletas para infancias vulnerables en las oficinas de Edenred en la Ciudad de México. Además, se trabajaron habilidades blandas como el trabajo en equipo, comunicación efectiva y liderazgo, entre otras.
Esto para generar alternativas para la movilidad sostenible y apoyar a niños de escasos recursos, en conjunto con la Fundación Angelitos.
3. Reforestación de áreas verdes en camellones
Finalmente, la mañana del 26 de junio el ‘Ideal Day’ (Día de la Responsabilidad Social en Edenred a nivel global) concluyó con una campaña de reforestación y mantenimiento de áreas verdes y camellones que la compañía apadrinó desde hace algunos años en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Esto de la mano de Vitarbol, institución de proyectos ecológicos.
Lo anterior es clave en un contexto en el que la capital del país necesita de una mayor producción de oxígeno, purificación del aire y pulmones verdes.
“Como vemos, los voluntariados son una herramienta poderosa en la responsabilidad social corporativa, permitiendo a las compañías crear impactos tangibles y positivos. Con la participación de más de trescientos colaboradores en México, estas iniciativas del ‘Ideal Day’ no solo fomentan la sostenibilidad y la movilidad sostenible, sino que también fortalecen el tejido social y promueven un cambio duradero”, concluyó Gerardo Granados de Edenred México.
*Comunicado de prensa