México ocupa el primer lugar de estrés laboral según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) menciona que el número de personas con tendencia al síndrome del burnout es de 44 millones 475 mil personas en nuestro país, por lo cual es necesario plantear nuevos escenarios y herramientas de gestión del estrés.
Una de estas estrategias que están en boga con la llegada del wellness corporativo es la alimentación como fuente de desestrés y equilibrio emocional. El cerebro es el punto central donde se gestionan las emociones, la creatividad y las buenas ideas y aunque representa tan solo el 2% del cuerpo humano, necesita el 20% de la energía que consumimos.
Por ello, algunos de los beneficios de comer para un mejor rendimiento laboral son:
- Equilibrio emocional: Comer puede ayudar a aliviar los sentimientos de estrés laboral, ya que ayuda a generar serotonina al momento de comenzar a degustar cualquier tipo de alimentos. Comer puede ayudar a mantener un buen estado de ánimo y como consecuencia a construir un compromiso laboral con la empresa donde se labora gracias a la mejor gestión y organización de los pendientes y tareas.
- Mejor memoria: Comer puede ser un factor importante para mejorar la memoria, ya que ciertos nutrientes y compuestos pueden ayudar a mantener un cerebro sano y funcional, como los antioxidantes que ayudan a proteger las células del cerebro de los radicales libres y los ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a mejorar la memoria.
- Mejor rendimiento físico: La comida tiene ciertos nutrientes que pueden ayudar a proporcionar la energía necesaria para realizar actividad física, así como mejorar la recuperación muscular y reducir la inflamación. Incluso, ayuda a la recuperación mental y física después de las jornadas laborales.
- Mejor descanso y sueño: La comida, que a su vez incluya una variedad de alimentos nutritivos puede ayudar a mejorar la calidad del sueño al proporcionar nutrientes para regular los patrones de sueño y promover la relajación, como el triptófano, la melatonina, el calcio y el magnesio. Además, es importante evitar consumir alimentos pesados o picantes antes de acostarse para evitar la indigestión y la acidez estomacal que pueden dificultar conciliar el sueño.
También te puede interesar: Un futuro laboral más igualitario para las mujeres
Un entorno laboral que incluya entre sus pilares un momento preciso para comer y que además proporcione alimentos a sus trabajadores es indispensable para mantener una buena productividad, para cuidar la economía de sus colaboradores y para abonar a mejorar el clima laboral mediante un ambiente de felicidad entre las personas y los equipos de trabajo.
“Los efectos de una buena alimentación se ven reflejados en el buen humor, la disminución de síntomas físicos como el cansancio, la irritabilidad y la falta de interés en el trabajo. En AMATI box queremos fomentar la importancia de la comida como un pilar que las empresas deben tomar como parte de su wellness corporativo ya que una buena alimentación como parte de los incentivos y motivadores laborales construye organizaciones más felices, en todos los ámbitos”, señaló Sebastien Roucher, CEO de AMATI box.
En ese sentido, la compañía de catering ofrece opciones saludables para cualquier comida del día y para medianas y grandes empresas. Tiene el servicio de comedor para compañías que no cuentan con uno en sus instalaciones, con los que busca abonar a que las empresas y organizaciones hagan de la hora de la comida el momento para disfrutar en equipo un momento de desestrés y relajación, con el fin además de ayudar a sus empleados a reducir los niveles de burn out y ansiedad.
Comunicado de prensa.