El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad ha pedido a México que prohíba las medidas coercitivas aplicadas a estas personas y a Venezuela que proteja a las mujeres y niñas discapacitadas de la violencia sexual y la trata.
Sobre México, al Comité le preocupan que en las instituciones mexicanas se siguen usando medidas como el aislamiento, el encadenamiento, la medicación y esterilización forzadas, la terapia electroconvulsiva y otras intervenciones médicas sin el consentimiento informado
En particular, se utilizan en personas con discapacidad intelectual y psicosocial, niños y mujeres con discapacidad.
El Comité recomienda al Estado prohibir explícitamente todas las formas de medidas coercitivas y pide medidas rápidas para poner fin a la institucionalización de las personas con discapacidad.
En cuanto a Venezuela, el comité pide que haya políticas públicas para prevenir la violencia sexual y la trata de mujeres y niñas con discapacidad.
Además, insta a Venezuela a garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de transporte, incluido el transporte público en las ciudades y provincias, y puedan entrar y utilizar otras instalaciones públicas.
Con información de ONU noticias.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?