Por novena ocasión, la comunidad financiera se une en una causa que va más allá de los mercados: la 9ª edición de la carrera Escucha a Fondo, Invierte en Fondos, una iniciativa impulsada por todas las operadoras de fondos de inversión en México, en colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), para apoyar la educación de niños y jóvenes sordos y con problemas de lenguaje.
Desde su creación en 2015, esta iniciativa ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de las operadoras de fondos, quienes absorben el costo total del evento, asegurando que cada peso recaudado se destine directamente a la causa.
Además de promover la inclusión, la carrera busca fomentar la cultura del ahorro y la inversión entre la sociedad, posicionando a los fondos de inversión como herramientas accesibles y reguladas para construir un mejor futuro financiero. En este contexto y gracias al patrocinio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los asistentes también podrán visitar su museo y conocer sus instalaciones, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y el ecosistema financiero.
La carrera se llevará a cabo el domingo 28 de septiembre de 2025 a las 7:00 horas, con punto de partida en el parque La Mexicana. Se estima la participación de aproximadamente 2 mil personas en tres categorías: caminata de 3K, carreras de 5K y 10K, así como carreras infantiles.
Las operadoras de fondos absorben el costo del evento para que lo recaudado vaya directamente al apoyo de niños y jóvenes sordos y con problemas de lenguaje
A diferencia de otros proyectos, en cada una de las ediciones de este evento, el 100 por ciento de los ingresos por inscripción y patrocinios son donados en su totalidad al Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje (IPPLIAP), una institución de asistencia privada que desde hace 57 años brinda atención a infancias y jóvenes con problemas de lenguaje o de aprendizaje, preferentemente de escasos recursos, para lograr su integración digna a la sociedad.
En comparación con otras organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la educación, el IPPLIAP destaca entre las tres mejores por su desarrollo institucional y la eficacia de sus servicios, ya que entre el 80 y 90 por ciento de sus alumnos concluyen su educación básica.
“Es una carrera que transforma vidas y única en México. En Franklin Templeton creemos firmemente que la educación inclusiva es clave para construir una sociedad más equitativa. A través de esta carrera, buscamos no solo recaudar fondos, sino también amplificar las voces de quienes enfrentan barreras auditivas en su desarrollo educativo”, explicó Hugo Petricioli, presidente del Consejo, CEO y Head de Franklin Templeton México y Centroamérica.
Esta carrera es posible gracias al apoyo y el compromiso de las todas las operadoras de fondos en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB): Actinver Asset Management, Afirme, Azimut, Banorte Operadora de Fondos, BBVA Asset Management, BlackRock, BTG Pactual, CIFondos, Vinci Compass, COVAF, Finacces, Finamex, Franklin Templeton, GBM, HSBC Asset Management, Inbursa Operadora de Fondos de Inversión, Intercam, Invex, Mifel, Monex, Fondos de Inversion Multiva, OFINSA Operadora de Fondos, Principal, Scotiabank, Skandia, SURA Investments, Operadora VALMEX de Fondos de Inversión, Value y Vector Fondos.
Y de los patrocinadores: Bloomberg, Bolsa Mexicana de Valores, S3 CACEIS y Vanguard.
*Comunicado de prensa










