La pasada semana el Forest Stewardship Council (FSC) celebró a nivel global su Semana de los Bosques. En nuestra entrevista conocemos algo más de esta certificación que vela por la preservación de los bosques como medio de vida de las personas que habitan en ellos. Palmira Arnaz, coordinadora de Desarrollo de Mercados y Cuentas Clave en FSC México, nos detalla la evolución de la certificación en el país y los desafíos más próximos que tiene la organización y por lo tanto, los bosques mexicanos.
FSC cumple 30 años y tiene presencia en 89 países por el beneficio de los bosques mediante una certificación bajo que bajo una serie de estándares aplicables a bosques de todo el mundo y de todo tamaño, garantizan un manejo sostenible de este recurso.
El sello de FSC se puede encontrar en muchos productos derivados de los árboles como pueden ser cuadernos, empaques o muebles, entre otros. Además cada sello permite al consumidor seguir la trazabilidad de la madera utilizada bajo manejo responsable.
FSC lo que ha hecho a lo largo de todo este tiempo es generar unos estándares de certificación que son una serie de reglas que debe de cumplir y que asegura el manejo forestal se realiza de manera ambientalmente adecuada, es socialmente beneficiosa y que económicamente es viable.
Esto permite que los bosques sigan prestando servicios medioambientales como la infiltración de agua o la preservación de biodiversidad. Además, se presta atención al cuidado de los derechos de las personas que habitan en ellos, pero que también los trabajan.
Lentamente el sello está cobrando mayor presencia para el consumidor. Aproximadamente el 60% de los consumidores a nivel mundial reconoce el sello de FSC. Para aumentar este conocimiento, la última semana de septiembre, FSC celebró la Semana de los Bosques para que las personas conozcan cómo con acciones cotidianas se pueden preservar los bosques, respetar los derechos de muchas comunidades y conservar la biodiversidad.
En México hay un millón y medio de hectáreas certificadas que pertenecen a aproximadamente cien tenedores (comunidades, ejidos y privados) con un amplia presencia en el norte y el centro del país. Esto frente a un contexto donde se señala que más de la mitad de la madera que se comercializa en el país proviene de tala ilegal.
Valor Compartido está disponible en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Podimo, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.