Por Pilar Álvarez,
Gerente de lanzamiento de proyectos de construcción y gestión ambiental en BMW Group
En BMW Group tenemos la firme convicción de que la protección al medio ambiente y el uso prudente de los recursos serán los dos factores principales que determinarán el futuro de nuestra sociedad. A nivel global, la compañía se ha fijado la meta de reducir el 80% de sus emisiones de CO2 por vehículo producido, para antes del 2030, adoptando un enfoque estratégico para todas sus áreas, incluyendo la cadena de suministro, el proceso de producción, así como las emisiones generadas por sus vehículos, llegando hasta la fase final de su ciclo de vida.
Para contribuir a este esfuerzo, en BMW Group Planta San Luis Potosí estamos poniendo en marcha nuestra estrategia de “Planta Sostenible” para convertirnos en un sitio de producción carbono neutral para el 2024 y ser un referente de producción sostenible en la industria automotriz, no solo en México sino a nivel mundial.
A nuestra estrategia se une el reciente anuncio de inversión para comenzar la producción de vehículos totalmente eléctricos en México
Esta estrategia está enfocada en cuatro pilares con el objetivo de desarrollar medidas de alto impacto en temas ambientales y el manejo eficiente de los recursos.
1. Eficiencia energética. El área de pintura ha desarrollado un sistema que aprovecha el calor residual, recuperando el aire caliente de los hornos y lo utiliza en otros procesos, logrando reducir el consumo de 200 m3 de gas natural por mes.
Por otra parte, con la finalidad de disminuir el consumo energético, toda la iluminación de la Planta es a través de lámparas LED y las líneas de producción emplean monitores tipo “factory smart insight”. Asimismo, los montacargas del área de logística emplean baterías de iones de litio que son más eficientes, pues su vida útil es más larga y los tiempos de recarga son muy cortos en comparación con baterías tradicionales de plomo-ácido.
2. Fuentes de energías limpias. La Planta se abastece 100% de energía eléctrica libre de dióxido de carbono. Actualmente, cuenta con 71,000 m² de paneles solares que proporcionan el 13% de la energía que se requiere, mientras que el 87% restante le es suministrado por un parque solar externo que cuenta con la certificación de “Declaración de conformidad de garantía de origen de la energía”. Adicionalmente, estamos trabajando para ampliar la instalación de paneles solares dentro de la Planta a 140,000 m² lo que permitiría generar el 26% de la energía limpia requerida.
Además, estamos evaluando la incorporación de biogás renovable (biometano). La intención es utilizar este biogás para alimentar nuestros hornos del área de pintura.
3. Uso eficiente del agua. Consciente de la importancia del agua, la Planta hace un uso cuidadoso de los recursos hídricos. En primera instancia, el área de pintura utiliza un sistema especial de separación de pintura en seco que permite la correcta disposición de los residuos que resultan de este proceso sin hacer uso de agua minimizando, así, el impacto al medio ambiente.
Además, en 2022 invertimos 3.3 millones de euros para ampliar nuestra planta de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de duplicar su capacidad y abastecer el proceso de pintura con agua tratada.
Estas dos acciones han convertido a nuestra Planta en la primera de toda la Red de Producción Global de BMW Group capaz eliminar por completo el uso de agua para recuperar los residuos de pintura, además de eliminar en su totalidad el consumo de agua potable en este proceso.
Asimismo, todas las aguas residuales usadas en otros servicios son tratadas, cumpliendo todas las normas de calidad y se reutilizan en la limpieza y riego de las instalaciones.
4. Cero residuos en relleno sanitario, manejo eficiente y reciclaje. La Planta ha adoptado la política de cero residuos en rellenos sanitarios mediante la cual ha establecido que el 100% de los residuos generados sea separado y clasificado para facilitar su reciclaje y así evitar que su destino impacte negativamente al medio ambiente. Esta medida ha permitido reutilizar hasta 2,000 toneladas de cartón al año, 1,000 toneladas de madera, 19.9 toneladas de plástico (PET) y 10.7 toneladas de aluminio.
Igualmente, se han adoptado procesos de ensamble y almacenamiento libres de papel. Para lograrlo, el proceso de ensamble emplea etiquetas de radiofrecuencia y tecnología infrarroja que permiten a los empleados consultar los datos de configuración y equipamiento de los vehículos a través de las pantallas en sus estaciones de trabajo. Esta medida genera un ahorro de 60 kg de papel al día. Mientras que el ahorro de papel en el flujo de materiales en el almacén evita el consumo de dos toneladas de papel al año.
Aunque sabemos que aún existe un largo camino por recorrer, estamos convencidos de que a través de todas estas iniciativas estamos dando pasos firmes hacia una producción más limpia y respetuosa con el medio ambiente sin comprometer la calidad que nos caracteriza. A esta estrategia se une nuestro reciente anuncio de inversión para comenzar la producción de vehículos totalmente eléctricos en México para el 2027, acercándonos más al cumplimiento de nuestros compromisos con el Acuerdo de París y llenándonos de esperanza sobre el futuro que, como compañía, dejaremos a las próximas generaciones.