Más de 60 países se comprometieron en Dubái a disminuir el impacto climático de la refrigeración, tras la presentación de un informe que establece una vía para reducir las emisiones en el sector.
Presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP28), el documento revela que más de mil millones de personas corren un alto riesgo de sufrir calor extremo debido a la falta de acceso a la refrigeración, la gran mayoría en África y Asia.
La refrigeración convencional es responsable de más del 7% de las emisiones mundiales de GEI
La refrigeración proporciona alivio a las personas y también es esencial para otras áreas críticas, como la seguridad alimentaria mundial y el suministro de vacunas.
Pero al mismo tiempo, la refrigeración convencional, como el aire acondicionado, es responsable de más del 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si no se gestiona adecuadamente, las necesidades energéticas para la refrigeración de espacios se triplicarán de aquí a 2050, junto con las emisiones asociadas.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó en un informe que la última década ha sido la más cálida jamás registrada, una tendencia de 30 años que, según afirmó este martes el responsable de la agencia, está «inequívocamente impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas».
El informe decenal sobre el estado del clima también dio la voz de alarma por la «transformación particularmente profunda» que se está produciendo en las regiones polares y en la alta montaña.
La publicación tiene lugar en vísperas de las negociaciones sobre los objetivos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y eliminar progresivamente los combustibles fósiles.
Con información de ONU noticias.