La República de Corea será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2025, que se centrará en poner fin a la contaminación por plásticos en todo el mundo, así lo han anunciado hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de la República de Corea.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, la celebración del Día ha crecido hasta convertirse en una de las mayores iniciativas mundiales de divulgación ambiental. Decenas de millones de personas participan en línea y a través de actividades, manifestaciones y eventos presenciales en todo el mundo.
Los seres humanos producimos más de 430 millones de toneladas de plástico al año
En el mundo, los seres humanos producimos más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos efímeros que en poco tiempo se convierten en desechos que invaden los océanos y, a menudo, llegan a la cadena alimentaria humana.
En 2024, la República de Corea acogerá el Quinto Periodo de Sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino. El objetivo de las negociaciones es elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, de acuerdo con la resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.
«El Día Mundial del Medio Ambiente de 2025 será un momento decisivo para la conservación del medio ambiente mundial, ya que esperamos haber concluido el acuerdo mundial sobre el plástico. Como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de 2025, la República de Corea liderará los esfuerzos internacionales para prevenir la contaminación por plásticos», declaró el ministro de Medio Ambiente de la República de Corea, Han Wha-jin.
También te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?
Librar al planeta de la contaminación por plásticos contribuiría de manera importante a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los ODS relativos a la acción por el clima, la producción y el consumo sostenibles, la protección de los mares y océanos y la restauración de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
«Los asociados fuertes y las alianzas sólidas son la columna vertebral del multilateralismo ambiental; por ello, el PNUMA expresa su agradecimiento a la República de Corea por haber asumido el honor de ser anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente 2025 en aras de poner fin a la contaminación por plásticos», declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
Con información del PNUMA.