Corporate Knights presentó por vigésima ocasión su clasificación Global 100 de las empresas más sostenibles del mundo (CKG100). Ahora en su vigésimo año, el ranking Global 100 de Corporate Knights de las empresas más sostenibles del mundo revela las principales empresas que están aumentando sus inversiones en soluciones ecológicas como la energía renovable, la eficiencia energética y la economía circular. Ninguna empresa con sede en México obtuvo representación en este listado en el que solo se encuentran dos latinoamericanas -Banco do Brasil y Telefônica Brasil-.
“Cuando lanzamos el Global 100 en 2005, la economía verde era una idea curiosa. Muchas empresas no publicaron informes de sostenibilidad internos. No había indicadores clave de desempeño estandarizados y ninguna de las empresas informaba el porcentaje de sus ingresos o inversiones que eran ecológicos”, dice el cofundador y director ejecutivo de Corporate Knights, Toby Heaps. «Hicimos el mejor trabajo posible con una divulgación corporativa cualitativa limitada«.
“Ahora podemos medir esta exposición a los negocios verdes para la mayoría de las empresas y podemos contar las inversiones verdes anuales que ascienden a billones, creciendo seis veces más rápido que la economía en general”, dice Heaps.
El CKG100 revela las principales empresas que están aumentando sus inversiones en soluciones ecológicas como la energía renovable, la eficiencia energética y la economía circular
«Si bien muchas empresas, particularmente en los sectores bancario y de combustibles fósiles, se resisten a cualquier desviación importante de su lucrativo camino de seguir como hasta ahora, los líderes están redoblando su apuesta por la sostenibilidad«, aseguran desde Corporate Knights. En el ranking Global 100 de 2024, las empresas mejor clasificadas asignaron el 55% de sus inversiones a proyectos sostenibles, frente al 47% del año anterior. Eso se compara con las inversiones sostenibles en un miserable 17% entre el universo más amplio de empresas que cotizan en bolsa con más de mil millones de dólares en ingresos anuales.
El aumento de la inversión sostenible es una buena señal de que las empresas están cambiando de rumbo. «El hecho de que estas empresas estén invirtiendo más dinero en gastos de capital sostenibles e I+D significa que esperamos que tengan mayores ingresos sostenibles en el futuro cercano«, dice Matthew Malinsky, gerente de investigación de Corporate Knights.
Las empresas del Global 100 de 2024 obtuvieron el 51% de sus ingresos de fuentes sostenibles en el año fiscal 2022, frente al 50% del año anterior. Eso se compara con sólo el 16% para el universo más amplio de empresas. «Los datos sobre inversión sostenible identifican aquellas empresas que estarán preparadas para tener éxito en la transición hacia una economía baja en carbono«, dice Malinsky. «Podemos ver cuáles de estas empresas están apostando por la inversión sostenible y hemos visto crecer la proporción para algunas de estas empresas del 20 al 30 al 50% en un período de tres años«.
Dos empresas australianas, Sims Ltd. y Brambles Ltd., encabezan el ranking de 2024. Sims, la empresa número uno de este año , recicla chatarra en 30 países y Brambles alquila tarimas y contenedores reutilizables en todo el mundo. Ambas empresas obtienen una puntuación del 100 % en ingresos e inversiones sostenibles.
Malinsky dice que el éxito de Sims and Brambles es señal del creciente número de empresas asociadas con la economía circular, en la que los flujos de residuos se reciclan en nuevos productos.
El Global 100 clasifica a empresas en 38 grupos industriales, incluidos banca, servicios públicos, minería, petróleo y gas y manufactura, según 25 métricas. Aplica una ponderación diferente a ciertas métricas dada la naturaleza del sector. Los ingresos sostenibles y la inversión sostenible son medidas clave; otros incluyen la diversidad racial y de género, la remuneración de los directores ejecutivos en comparación con el promedio de los empleados, las bonificaciones de los directores ejecutivos basadas en el desempeño en sostenibilidad, los impuestos pagados y las contribuciones a las pensiones de los empleados.
Los Global 100 obtienen puntuaciones mucho mejores en métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) generales que sus pares. Por ejemplo, el 79% de las empresas del Global 100 tenían salarios vinculados a la sostenibilidad; Sólo el 30% del universo corporativo más amplio vinculó la remuneración de los ejecutivos con el logro de objetivos de sostenibilidad ambiental o social.
La historia es similar en el caso de la diversidad racial y de género, aunque la diferencia es menos marcada. Alrededor del 35% de las juntas directivas de Global 100 tienen diversidad de género, mientras que el 25% del grupo de pares más amplio tenía juntas directivas con diversidad de género. (Manulife era líder y el 58,3 % de su junta directiva figuraba como de género diverso).
La diversidad racial continúa rezagada tanto en el grupo Global 100 como en el universo más amplio de empresas. Sólo el 13% de los directores de las juntas directivas de las empresas Global 100 eran racialmente diversos, en comparación con el 10% de la cohorte más grande.
En total, 10 bancos globales están representados en el Global 100, lo que refleja la gran presencia de instituciones financieras en el All Country World Index (MSCI ACWI) de empresas que cotizan en bolsa. Los 10 bancos del Global 100 son líderes en su sector.
Retorno de inversión de las líderes en sostenibilidad corporativa
Como líderes en sostenibilidad corporativa, las empresas del Global 100 también han proporcionado retornos de inversión atractivos para sus accionistas. Corporate Knights comparó los rendimientos de su índice Global 100 con el índice MSCI ACWI. Entre el 1 de febrero de 2005 y el 15 de diciembre de 2023, el Global 100 obtuvo una rentabilidad del 287% en dólares estadounidenses, mientras que el MSCI ACWI obtuvo una rentabilidad del 272%. El índice mundial de sostenibilidad Dow Jones registró una rentabilidad del 254% durante ese período.
La rentabilidad y los sólidos retornos de las inversiones de los líderes en sustentabilidad son señales críticas para los rezagados de que hacerlo bien puede ir de la mano con hacerlo bien. Y, de hecho, un número cada vez mayor de inversores exigen una mayor transparencia en los datos para alinear su inversión y suscripción con sus compromisos ambientales y sociales.
En ninguna parte esto es más cierto que en lo que respecta al cambio climático y la transición a energías limpias. Los líderes de la transición serán recompensados y los rezagados penalizados a medida que la creciente crisis impulse a gobiernos y empresas por igual a reevaluar sus intereses estratégicos y alinear sus planes con un mundo neto cero.
Esta es la metodología que sigue el CKG100
Todas las empresas reciben una puntuación según métricas aplicables en relación con sus pares, y el 50% del peso se asigna a ingresos e inversiones sostenibles. Nueve de los indicadores tienen ponderaciones fijas; al resto se les asignan ponderaciones de acuerdo con el impacto relativo de cada industria en relación con la economía general. Después de analizar cuantitativamente los datos de 25 indicadores clave de desempeño, utilizando la metodología de Corporate Knights, las puntuaciones generales de este año se convirtieron en calificaciones con letras.
Ubicación de la sede central: donde se encuentra la sede de la empresa.
Grupo de pares: grupo de pares frente al cual se calificó la empresa (según los grupos de pares de Corporate Knights)
Clasificación del grupo de pares: clasificación de la empresa en el grupo de pares
Productividad del carbono: basada en los ingresos de la empresa y la relación CO2e de alcance 1+2
% de impuestos pagados: basado en la relación entre los impuestos en efectivo pagados y las ganancias de la empresa durante los últimos cinco años.
Relación de remuneración entre el director ejecutivo y el trabajador promedio: Relación entre la remuneración del director ejecutivo y la remuneración promedio del trabajador
% de directores de directorio con diversidad de género: % de directores de directorio que no son hombres
% de ingresos sostenibles: % de ingresos obtenidos de productos y servicios clasificados como “sostenibles” según la Taxonomía de Economía Sostenible de Corporate Knights
% de inversión sostenible: % de gastos de capital, I+D y adquisiciones que se clasifican como “sostenibles” según la Taxonomía de Economía Sostenible de Corporate Knights
Puntuación general: las puntuaciones percentiles promedio ponderadas en hasta 25 métricas