Cada 8 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia. Esta jornada tiene como objetivo la visibilización de una dificultad en el aprendizaje que consiste en un trastorno específico de la lectura, que afecta la oralidad, la capacidad para la comprensión lectora, el reconocimiento de palabras escritas y la elaboración de tareas escritas.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial convive bajo esta condición. De acuerdo con cifras estimadas, los niños disléxicos, con edades comprendidas entre los 7 y 9 años, representan entre el 3 y el 6% de la población infantil, la cual se presenta más en los niños que en las niñas. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la dislexia y la poca o nula formación docente al respecto, conlleva a innumerables dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas, al no poder reconocer sus necesidades particulares y acompañarla de manera integral en su proceso educativo.
“El contenido curricular del sistema educativo actual está basado en el aprendizaje, a través de la lectura, la escritura y la memorización, generando diferencias en los niños con dislexia, debido a su dificultad para la comprensión y el aprendizaje. Por ello, a través del desarrollo tecnológico y uso de la inteligencia artificial, desde OrCam Technologies buscamos ayudar e incluir a personas con diferentes dificultades para leer, ya sea por discapacidad visual o dislexia”, asegura Bari Hayoun, director regional de Orcam Technologies para Latinoamérica e Iberia.
Puede interesarte: 1 de cada 7 niños se ha perdido casi todo su aprendizaje por la COVID-19
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos.
Los principales rasgos característicos de la dislexia son los siguientes:
- Dificultades en la lectura y escritura, de manera fluida y precisa.
- Dificultades de comprensión.
- Léxico limitado.
- Deficiencias en la memoria de corto plazo.
- Dificultades de seguimiento visual.
- Dificultades en las nociones espacio-temporales: confusión entre la derecha y la izquierda, reconocer los días de la semana, meses, horas.
- Cambio en el orden de las letras.
- Dificultades en la coordinación psicomotriz (dispraxia).
- Dificultades con las matemáticas (discalculia).
- Ortografía deficiente.
Orcam lanzará un nuevo dispositivo antes de que acabe 2022
La búsqueda de Orcam por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual o dificultades de lectura, los impulsó a desarrollar el dispositivo Orcam Read, el primer lector portátil de su tipo, diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital.
OrCam Read disponen de la función Smart Reading, que lleva los dispositivos a un nivel superior de accesibilidad permitiendo a los usuarios personalizar la experiencia de lectura, accediendo sólo a la información que les interesa, dentro de un texto, usando comandos de voz intuitivos.
Además, con el objetivo de eliminar cualquier barrera en el aprendizaje de los estudiantes más jóvenes, OrCam Technologies está trabajando en un nuevo dispositivo, OrCam Learn, que verá la luz a lo largo del año. Este nuevo dispositivo, mediante la comprensión interactiva y juegos a través de la lectura y mediante la inteligencia artificial ayuda a su usuario a la hora de estudiar y comprender lo que está leyendo. No obstante, este dispositivo también analiza e informa sobre la evolución del usuario.
*Comunicado de prensa