Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Las bases para la celebración de este Día están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 3 dice: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona«. Aunque no especifica la palabra «paz«, estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
Día Internacional de la Paz
El Día Internacional de la Paz es un día dedicado a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación. Y para ello hay que trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos, en muchas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
Según la ONU, los Estados miembros adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos.
También te puede interesar: Paz, tolerancia, comprensión y no violencia
Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales
Este año el tema es «Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales». Se trata de un llamamiento a la acción que reconoce nuestra responsabilidad individual y colectiva de promover la paz. El fomento de la paz contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y alcanzar dichos objetivos creará una cultura de paz para todos.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha declarado que «la paz es más necesaria que nunca. La guerra y los conflictos están provocando devastación, pobreza y hambre y desplazando a decenas de millones de personas de sus hogares. El caos climático afecta a todo el planeta e incluso los países en los que reina la paz se ven sacudidos por enormes desigualdades y polarización política».
Todos tenemos un papel que desempeñar en el fomento de la paz. Y la lucha contra el racismo es crucial para conseguirlo.
Con información de las Naciones Unidas.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?