Paz, tolerancia, comprensión y no violencia

0
563
Día Internacional de la No violencia
Fotografía ilustrativa por: Pixabay

Es muy difícil mencionar la no violencia sin pensar en las experiencias de resistencia que nos han ofrecido la historia y sus líderes, de Gandhi al Dalai Lama. El debate se sitúa generalmente en la eficacia y la legitimidad de los modos de acción estrictamente no violentos, evaluando al mismo tiempo la pertinencia y el valor del principio de no-violencia.

Día Internacional de la No violencia

En honor al aniversario de nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia, se decidió declarar cada 2 de Octubre como el Día Internacional de la No violencia.

El decreto promovido por la Asamblea General para celebrar este día, fue aprobado el 15 de junio de 2007. Desde entonces, cada 2 de octubre, la ONU no solo visualiza las acciones más violentas en el mundo, sino que además busca realizar actividades culturales que promuevan la cultura de paz, tolerancia y comprensión entre todos los ciudadanos del mundo.

Definición de la No violencia

El principio de la no violencia, también conocido como la resistencia no violenta, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como “la política de la gente común”, esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

El profesor Gene Sharp, un líder teórico de esta filosofía, ofrece la siguiente definición, extraída de su obra, Las políticas de la acción no violenta: “La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”.


También te puede interesar: Violencia infantil, ¿una crisis olvidada?


En la primera meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 (más información sobre el ODS 16), que forma parte de la Agenda 2030, se hace un llamamiento a una reducción significativa de “… todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo”.

El propósito de este día es educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseño Gandhi a lo largo de su vida.

No obstante cada año las cifras parecen crecer, por lo que se hace hincapié en que cada persona del mundo, por lo menos durante el 2 de octubre, sea un portavoz del cambio, bien sea difundiendo algún mensaje por las redes sociales o realizando actividades educativas con niños y adolescentes.

“En la celebración de este año, tenemos un deber especial: detener la lucha para centrarnos en nuestro enemigo común, la COVID-19. Durante una pandemia, los conflictos solo tienen un vencedor: el propio virus”, es parte del mensaje que deja el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para conmemorar este Día.

“La no violencia es la fuerza más poderosa que hay a disposición de la humanidad. Es aún más poderosa que el arma más compleja de destrucción ideada por la ingenua capacidad del hombre”, Mahatma Ghandi.

Con información de la ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here