El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. Por tanto, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.
Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información
El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una fecha cuyo propósito es procurar el acceso a la información digital (principalmente), como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.
El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información y se celebra bajo la premisa de que los ciudadanos informados pueden tomar decisiones informadas.
La UNESCO y sus programas intergubernamentales (el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos) proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.
Ambos programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, el multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.
La importancia del espacio en línea para el acceso a la información
Este año, el Día Internacional para el Acceso Universal a la Información se centrará en la importancia del espacio en línea para el Acceso a la Información .
La celebración global tendrá lugar en Oxford, Reino Unido, el 28 de septiembre de 2023. A la sesión inaugural le seguirá la mesa redonda de alto nivel, que discutirá el acceso a la información y las interrupciones de Internet en el contexto de la Declaración de Viena adoptada en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos.
Una serie de tres paneles se centrará en la accesibilidad y conectividad de Internet; el papel de los gobiernos, el poder judicial y los comisionados de información para garantizar el funcionamiento adecuado de Internet como facilitador del derecho a la información y otros derechos humanos; así como la necesidad de cooperación internacional en el ámbito del fortalecimiento del acceso a la información para los derechos humanos y el logro de los Objetivos de la Agenda 2030.
Con información de la UNESCO.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?