Grupo Coppel es una empresa comprometida con la preservación del medio ambiente, coherente entre la responsabilidad social y sus acciones, es por ello que en el mes de septiembre a través del programa Amigos Coppel reunieron a los colaboradores de las Regiones de León, Puebla y Servicios Financieros, integrada por los estados de León, Gto., Puebla y la Ciudad de México, para realizar dos jornadas de reforestación, en colaboración con Earthgonomic México A.C.
La primera se llevó a cabo en Sierra de Lobos, en el ejido de San José de Otates. con la participación de más de 140 voluntarios, mientras que la segunda jornada se realizó en el Parque Nacional Iztaccihuatl – Popocatepetl, en un polígono ubicado en “Paso de Cortés” con un equipo de más de 270 voluntarios.
Las actividades se desarrollaron en un ambiente de entusiasmo, colaboración e interés por conocer la zona a reforestar y familiarizarse con las diversas especies de flora y fauna que lo habitan.
Voluntarios Amigos Coppel y Earthgonomic reforestando México
Durante la actividad, los equipos que participaron en el ejido de San José de Otates, realizaron plantación de 629 plántulas de la especie Prosopis juliflora, cubriendo una extensión de 1.1 hectáreas; y en alianza con la comunidad se concretó el objetivo de completar 1,600 plantas.
Por otra parte, en la jornada del Izta-Popo, se reforestaron 1,587 árboles de 2 especies: Pinus Montezumae y Pinus Ayacahuite, distribuidas en 2.5 hectáreas y gracias al compromiso y participación por parte de Earthgonomic México y la comunidad, se logró la meta de sembrar 3,600 árboles en la zona.
Cabe señalar que los espacios intervenidos, fueron previamente monitoreados por biólogos del equipo de especialistas de Earthgonomic para identificar las necesidades del sitio, así como el reconocimiento de las especies nativas que se iban a reforestar.
Gracias al esfuerzo conjunto de estos voluntarios se realizó una contribución invaluable al ecosistema, ya que la plantación de estas especies no solo beneficia el entorno local, sino que también proporciona servicios ecosistémicos vitales para todo el estado de Guanajuato, Puebla y Estado de México. Algunos de estos servicios incluyen la preservación contra la erosión hídrica, el enriquecimiento de la fertilidad de los suelos y la recarga de los mantos acuíferos, además de brindar refugio a la fauna, contribuyendo a la biodiversidad local.
A lo largo de la jornada se implementaron actividades de educación ambiental con una metodología Edutaiment que ayudó a sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de unir fuerzas para proteger y mejorar nuestro medio ambiente.
Grupo Coppel continúa liderando con el ejemplo, reafirmando su compromiso con la restauración y preservación de los ecosistemas en México, con acciones que inspiran a otros a seguir su camino hacia un futuro más verde y sostenible.
Agradecemos a Grupo Coppel y al equipo de Responsabilidad Social por la contribución y por brindar los recursos necesarios para hacer posible estas Jornadas de Reforestación.
Este artículo fue publicado por Earthgonomic, lee el original aquí (ir al original).