Viva Aerobus ha sumado sus esfuerzos con Earthgonomic México A.C. para combatir diversas problemáticas ambientales. En 2022, por ejemplo, se realizaron actividades en Sierra de Patlachique, Edo. de México, para la conservación de especies polinizadoras, brindándoles jardines con flores nutritivas en néctares, para de esta forma facilitar los procesos de polinización.
El pasado 20 de mayo realizaron una nueva activación de voluntariado que se llevó a cabo en la Riviera Maya con el propósito de restaurar el Área Natural Protegida “Arrecife de Puerto Morelos” ubicado en Cancún. En esta jornada se realizaron una serie de acciones que contribuyen a la recuperación de microplásticos y residuos sólidos urbanos, con el objetivo de restaurar el ecosistema nativo de esta región costera.
Earthgonomic y Viva Aerobus combaten diversas problemáticas ambientales
El compromiso, entusiasmo y arduo trabajo fue notorio desde la llegada del equipo “Gente Viva” de Viva Aerobus. Participaron 21 voluntarios, quienes realizaron la recolección de microplásticos por medio del uso de mallas para realizar el tamizaje de arena y facilitar la recolección. Los desechos más encontrados fueron:
- Residuos orgánicos, tales como madera procesada y sargazo.
- Residuos inorgánicos reciclables, donde se incluyeron botellas de PET, latas de aluminio y vidrio.
- Residuos inorgánicos no reciclables, microplásticos mezclados con otros residuos.
La remoción de estos desechos acumuló 250 kg de residuos, recolectados de una superficie de 530 metros lineales de costa recorridos.
Estas acciones previenen la ingesta de microplásticos en más de 90 especies que habitan el Mar Caribe y la restauración de sistemas coralinos. Una de las principales causas de esta contaminación es que cada persona produce aproximadamente 1 kilo de residuos sólidos al día y gran parte de estos son inorgánicos, tardando miles de años en degradarse, provocando diversas afectaciones en múltiples ecosistemas, es por ello que los costales recolectados y los materiales rescatados quedaron a disposición del Servicio Municipal de Recolección de Residuos, para su correcta disposición.
Al finalizar la jornada de trabajo, los Voluntarios de Viva Aerobus llevaron a cabo actividades de edutaiment enfocadas en sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia del trabajo en equipo y la suma de voluntades por causas que mejor las problemáticas ambientales, por lo cual los participantes no solo vivieron una experiencia de protección y conservación del medio ambiente, sino que lograron metas con objetivos en común.
La experiencia de ser un voluntario ambiental brinda una nueva forma de percibir las consecuencias de nuestras acciones diarias, por lo que concientiza sobre los grandes cambios que podemos realizar día con día, motivo por el cual fue sumamente enriquecedor para todos los participantes de la Jornada de Voluntariado “Gente Viva en acción: Limpieza de Playas”.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?