El calor extremo de las últimas semanas y las precipitaciones ponen de manifiesto la necesidad de una mayor acción por el clima, dice la organización Meteorológica Mundial (OMM).
El calor intenso se está apoderando de amplias zonas del hemisferio norte, mientras que las fuertes precipitaciones han causado inundaciones devastadoras. En junio se registró la temperatura media mundial más cálida de la historia, que ha continuado en la primera parte de julio, según las cifras preliminares.
«Los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes en un clima cada vez más cálido, están teniendo importantes repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tan rápida y profundamente como sea posible», dijo el secretario de la OMM, Petteri Taalas.
Se prevén temperaturas por encima de lo normal en la región mediterránea al menos durante las dos próximas semanas, con temperaturas semanales de hasta 5° Celsius por encima de la media a largo plazo.
El calentamiento del clima hace que estos extremos sean cada vez más frecuentes y e intensos. «Para 2050, cerca de la mitad de la población europea podría enfrentarse a un riesgo alto o muy alto de estrés térmico en verano«, explicó Alvaro Silva, climatólogo residente en Portugal que trabaja con la División de Servicios Climáticos de la OMM.
Temperaturas
El período comprendido entre 1991 y 2022 mostró una tendencia media al calentamiento de unos 0.2 °C por década (siendo mayor en México y el Caribe). Se trata del mayor nivel registrado desde que se empezaron a utilizar los períodos de mediciones de referencia de 30 años en 1900. En conjunto, 2022 no fue tan cálido como 2021 en la región debido al efecto de enfriamiento del trienio de La Niña.
El nivel del mar siguió subiendo a un ritmo mayor en el Atlántico Sur y el Atlántico Norte subtropical con respecto a la media mundial. El aumento de nivel del mar amenaza a una gran parte de la población de América Latina y el Caribe que vive en zonas costeras, ya que contamina los acuíferos de agua dulce, erosiona las costas, inunda las zonas de baja altitud y aumenta el riesgo de inundaciones costeras.
Con información de ONU noticias y OMM.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?