Entrevistamos a Carlos Bejos, director de Inclusión Digital del Tec de Monterrey, para que nos cuente cómo su universidad va a «abrir» su internet para algunas comunidades aledañas. Hasta 11 comunidades se beneficiarán que la universidad les lleve el internet para poder acceder a alfabetización digital.
De acuerdo con el INEGI, en México 32% de los hogares no tienen acceso a internet. Esta realidad afecta a muchos sectores rezagados, lo que se convierte en un factor de exclusión digital importante que genera brechas como las sociales, económicas, laborales y educativas.
El proyecto de Red Activa: comunidad digitalizada arranca con la apertura del primer microlaboratorio digital comunitario ubicado en la colonia La Campana- Altamira, en Monterrey, Nuevo León, colonia en la que la comunidad del Tec de Monterrey lleva 7 años colaborando.
El alcance de la iniciativa contempla en total 11 comunidades aledañas a los campus del Tec de Monterrey en el país. Impactará, en una primera fase, microlaboratorios en Monterrey, Estado de México y Santa Fe. Mientras que, en una segunda, durante 2025 y 2026, se habilitarán espacios en comunidades cercanas a los campus Chiapas, Irapuato, Toluca, Querétaro, Zacatecas, Tampico, Metepec e Hidalgo.
Como nos dice, Carlos Bejos, desde la comunidad comparten la señal a estos microlaboratorios con diferentes tecnologías a estos, y de ahí parte poder compartir, educación o capacitaciones que vayan cerrando la brecha digital.
Además, el Tec de Monterrey ofrece a las familias que acogen estos microlaboratorios además de equipos de cómputo, capacitación para ofrecer orientación a sus vecinos así como soporte técnico.
El concepto de microlaboratorio digital comunitario consiste en habilitar un hogar con una o dos computadoras para que las y los propietarios abran sus puertas y reciban a los vecinos de su comunidad para ofrecer capacitación, acceso a trámites y otros servicios en línea. Para el buen funcionamiento de la red, se tendrá un enlace desde el campus hasta un punto clave en el hogar para proveer servicio de internet en un espacio conveniente para la comunidad y, en otros casos, se utilizará el internet existente.
Recuerda que puedes escuchar esta y otras entrevistas más, en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.