Óscar Mendoza es nuestro entrevistado. El director de Relaciones con Gobierno de Cargill México nos detalla los proyectos que tiene la empresa del sector agroindustrial para contribuir en la construcción de comunidades incluyentes y empoderadas. Asimismo nos comparte los logros y metas medioambientales de la empresa.
El directivo de esta empresa con 65 años de historia en México, país en el que desarrolla hasta 8 tipos de negocios afirma que la sustentabilidad rige la manera de operar de la compañía. De esta manera buscan vincularse a la comunidad, respetar a los colaboradores, al medio ambiente y a los animales.
Cargill tiene el compromiso de capacitar a 10 millones de productores a nivel global, en México llevan cuatro años trabajando de la mano con Educampo para formar a agricultores de La Frailesca en Chiapas. Este proyecto replica a uno anterior en Yucatán donde lograron que un grupo de productores formara su propia cooperativa y lograra sumarse a cadenas productivas.
Igualmente, la empresa trabaja con sus socios comerciales. Con Bimbo tienen un proyecto en Jalisco e Hidalgo para fomentar la producción de maíz con buenas prácticas agrícolas con el cual lograron en tres años evitar el consumo de 1,000 millones de metros cúbicos de agua.
«Nosotros sabemos cómo nutrir al mundo y buscamos organizaciones que compartan este objetivo«
Por otra parte, también se apoyan en Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) para otorgar desde hace 6 años los premios CIMMyT-Cargill a los que se han presentado más de 100 proyectos.
La formación a los productores, como señala Óscar Mendoza al micrófono de Valor Compartido Podcast, no se basa solamente en la producción sino que también capacitan a las comunidades en el respeto de los derechos humanos y la equidad.
Con Heifer por ejemplo se han comprometido a mejorar la nutrición de 100 millones de personas capacitándolas en la producción de gallinas de libre pastoreo y a cómo sumarse a cadenas productivas.
Este proyecto ha tenido incidencia en Chiapas y Oaxaca, pero también se ha replicado de manera similar con mujeres en Jalisco. El objetivo, además de apoyar el sustento económico de los beneficiarios es asegurarles una forma de obtener alimento.
Cargill se ha propuesto reducir en un 30% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en su cadena de valor. Al mismo tiempo ha mapeado cuencas que sufren estrés hídrico para lanzar proyectos que mejoren su situación.
Mendoza subraya que el trabajo en RSE y Sostenibilidad de Cargill se apoya en organizaciones ya experimentadas así como grupos de empresas como cámaras sectoriales o el mismo Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
La empresa apoya actividades de reforestación con Reforestamos México, contribuyendo económicamente o de la mano de sus voluntarios corporativos, aunque la actividad voluntaria aún debe ser recuperada cuando las autoridades sanitarias den el visto bueno con motivo de la pandemia.
“Nosotros sabemos cómo nutrir al mundo y buscamos a organizaciones que tengan este mismo objetivo”, señala Mendoza quien recuerda que también han colaborado con bancos de alimentos o comedores sociales como Comedor Santa María.
Al mismo tiempo que Cargill busca comunidades incluyentes y empoderadas, no deja de atender la diversidad en el interior de la empresa como muestra el reconocimiento de Human Rights Campaign por su contribución a la inclusión laboral del colectivo LGBTQI+.
Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.
También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.
¡Ayúdanos suscribiéndote y dándonos un ‘me gusta’!
Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias a compartir en nuestra plataforma a través del correo: comunicamos@valor-compartido.com