viernes, mayo 9, 2025
Valor Compartido
Valor Compartido Podcast
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Empleo en América Latina en tiempos de COVID-19: Poco trabajo y de baja calidad

by Valor Compartido
septiembre 10, 2021
in Lo último
A A
Más del 70% de los empleos creados en los últimos meses en América Latina son informales

Fotografía ilustrativa por: ONU Mexico/Alexis Aubin

Más del 70% de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en América Latina y el Caribe son informales, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, que señala que todavía no se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia de COVID-19.

La reactivación de las economías de América Latina y el Caribe aún es insuficiente y ha dado lugar a un mercado de trabajo caracterizado por una elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales.

Más del 70% de los empleos creados en los últimos meses en América Latina son informales

“No se están generando ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere esta región para hacer frente a las secuelas de una crisis sin precedentes”, destacó el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, al presentar este estudio.

Te puede interesar

Iberdrola México reconoce a seis mujeres agentes de cambio en Puebla y Oaxaca

abril 9, 2025

Fundación Banorte y Mujeres Maravillosas apoyarán a 120 emprendimientos de mujeres en su primera edición

abril 2, 2025

En el primer trimestre de 2021, alrededor del 76% de los trabajadores independientes, y algo más de un tercio de los asalariados, eran informales, añade la nota

En el peor momento de la crisis se perdieron algo más de 43 millones de empleos en América Latina y por el momento se han creado unos 29 millones, lo que supone que alrededor de 30% aún no se ha recuperado. Las mujeres, los jóvenes y las personas de menores calificaciones han sido desproporcionadamente afectados.


También te puede interesar: La pandemia causa estragos en el empleo juvenil en América Latina


El estudio también destaca que, a diferencia de otros momentos de inestabilidad, los empleos informales no aumentaron durante la crisis de la COVID-19, sino que las medidas que se tomaron para enfrentarla provocaron “un fuerte impacto en la destrucción de ocupaciones informales y la pérdida de ingresos de las personas que trabajaban en estas condiciones”.

Ante un panorama donde la reactivación económica no provoca un suficiente impacto en el mercado laboral, Maurizio indicó que “la región requiere adoptar una agenda de políticas integrales, consensuadas y de gran alcance, centrada en las personas, que apuntale la creación de más puestos de trabajo formales”, que proteja a las micro y pequeñas empresas, y que otorgue garantías de ingresos y protección social a los trabajadores y familias en condiciones de vulnerabilidad.

De no ser así, la OIT advierte que “los impactos de la crisis se prolongarán y dejarán profundas cicatrices sociales y laborales a largo plazo en la región”.

Con información de la OIT.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Tags: COVID-19EconomíaEmpleabilidad de jóvenesempleoMujeres

Relacionado

La red

Iberdrola México reconoce a seis mujeres agentes de cambio en Puebla y Oaxaca

abril 9, 2025
Comunicados

Fundación Banorte y Mujeres Maravillosas apoyarán a 120 emprendimientos de mujeres en su primera edición

abril 2, 2025
Comunicados

L’Oréal reúne a las graduadas de la última generación de mujeres formadas gratuitamente en maquillaje y estilismo

abril 1, 2025
Comunicados

FUNDACIÓN ADO impulsa economía local con apoyo a emprendimientos femeninos

marzo 31, 2025
Comunicados

Tec de Monterrey premia este año a mujeres que cambian la perspectiva en ámbitos como el deporte o las finanzas

marzo 20, 2025
Comunicados

Voluntarios de Volkswagen celebran jornada de acompañamiento con mujeres víctimas de violencia de Silao

marzo 11, 2025
Load More
Next Post
SBTi valida objetivos de emisión de GEI 2030 de Diageo

SBTi valida objetivos de emisión de gases de efecto invernadero 2030 de Diageo

Escucha Valor Compartido Podcast

Suscríbete al weekly de Valor Compartido

Entradas recientes

  • Museo acerca los ODS a las infancias
  • Chobani se suma a lucha contra inseguridad alimentaria de Fundación Alsea
  • Banyan Group presenta su Reporte de Sostenibilidad 2024
  • HDI Seguros promueve la donación altruista de sangre entre sus empleados
  • Essity y BioBox celebran cuatro años de alianza recuperando 600 tn. de residuos plásticos
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com