El Consejo Mexicano de Negocios y Éntrale | Alianza por la Inclusión Laboral, celebraron la séptima edición del Premio Éntrale 2024, donde el liderazgo empresarial y el compromiso social se unieron para reconocer la innovación en inclusión laboral. Figuras clave del sector público y privado, activistas y líderes de opinión se dieron cita para galardonar a las empresas que están transformando la cultura laboral en México con el objetivo de promover un entorno donde el talento de las Personas con Discapacidad (PcD) sea valorado y potenciado. Este premio destacó a GNP por su compromiso en la construcción de un país más incluyente y equitativo.
Esta realidad global encuentra eco en México, donde, de acuerdo con datos del INEGI, el 6.8 % de la población nacional, es decir, 8.9 millones de personas, reporta vivir con alguna discapacidad. Iniciativas como Éntrale, no sólo responden a la necesidad de fomentar la inclusión laboral, sino que también impulsan a más organizaciones a replicar estas prácticas, construyendo entornos accesibles y equitativos. En un país donde millones de personas enfrentan barreras estructurales y sociales para acceder a oportunidades laborales, este reconocimiento se convierte en un catalizador para el cambio.
El evento contó con la presencia de Joaquín Vargas Guajardo, presidente de Éntrale, quien inauguró la ceremonia destacando el impacto de esta iniciativa desde su creación hace más de ocho años, subrayando la importancia de la inclusión laboral como un motor para el desarrollo económico y social del país y resaltó que el trabajo en equipo entre sectores público y privado puede generar cambios duraderos.
GNP Seguros resultó la ganadora de los Premios Éntrale en los que fueron finalistas AT&T México, CIA de Talentos, FUNO, Iberdrola México, Mabe y Softtek
Regina Gándara, directora del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación; Blanca Estela Pérez, presidenta del Comité de Diversidad e Inclusión del Consejo Coordinador Empresarial; Javier García Reza de Grupo Bimbo; y José Manuel Bas, director de Recursos Humanos de GNP, estuvieron presentes en el evento, entre muchas personalidades relevantes dentro del ecosistema empresarial mexicano.
“Las personas con discapacidad representan un grupo lleno de talento, potencial y diversidad que no solo merece, sino que necesita ser parte activa del mundo laboral. Como empresas, tenemos una responsabilidad: abrir puertas, romper barreras y garantizar que cada persona encuentre un espacio donde pueda desarrollar sus habilidades y contribuir al crecimiento colectivo. En Éntrale, estamos convencidos de que la clave para avanzar está en la innovación. No podemos quedarnos únicamente con lo que ya existe; debemos atrevernos a pensar más allá, a construir soluciones disruptivas que desafíen el status quo”, destacó Fernando Estrada Franco, director ejecutivo de Éntrale.
Las empresas finalistas de este año, AT&T México, CIA de Talentos, FUNO, GNP Seguros, Iberdrola México, Mabe y Softtek, fueron reconocidas por sus prácticas innovadoras que están transformando la manera en que se aborda la inclusión laboral en México. Estas iniciativas han marcado un antes y un después al promover entornos accesibles, fomentar la equidad y fortalecer el desarrollo humano dentro de sus organizaciones.
El proceso de selección del Premio Éntrale 2024 se basó en un riguroso análisis de cada proyecto identificado a través del Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (IILPCD). Las prácticas destacadas fueron evaluadas por un jurado multidisciplinario considerando su creatividad, impacto social, capacidad de ser replicadas en otros contextos empresariales y su alineación con los valores de equidad y diversidad. Los finalistas presentaron sus iniciativas ante expertos que, tras una deliberación exhaustiva, eligieron la práctica más transformadora.
GNP fue reconocida por su compromiso con la inclusión, proporcionando financiamiento para estudios superiores, abriendo las puertas a mejores oportunidades laborales y promoviendo el desarrollo integral de las personas beneficiadas. En 2024, el programa benefició a 10 personas con discapacidad, consolidando el propósito de GNP de utilizar la educación como motor para construir un futuro más inclusivo y equitativo. Estos resultados reflejan el compromiso de la empresa con la transformación de vidas y con la creación de una sociedad donde todas las personas puedan desarrollar su máximo potencial.
A pesar de los avances, persisten retos que requieren la participación activa de todos los sectores. La inclusión tiene que ser un compromiso permanente en el sector empresarial, integrado en su visión estratégica y operativa. Esto demanda acciones concretas y medidas innovadoras que beneficien a todas las personas con discapacidad para crear espacios donde el talento prospere y genere impacto positivo dentro de su comunidad.
*Comunicado de prensa