Esfuerzos mundiales para prevenir contaminación plástica empieza a rendir frutos

0
540

La escala positiva de los esfuerzos mundiales para prevenir la contaminación plástica se reveló en un nuevo informe (consulta el informe aquí) publicado por la Fundación Ellen MacArthur (visita aquí su sitio), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Este nuevo informe anual se publica 12 meses después del lanzamiento del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, que establece una visión de economía circular para el plástico.

Lanzado en octubre de 2018, el Compromiso Global (conoce la visión global de la economía circular del plástico) ahora tiene más de 400 organizaciones comprometidas con la eliminación de embalajes de plástico problemáticos e innecesarios, y emprendiendo innovaciones para que todos los embalajes de plástico sean 100% reutilizables, reciclables o compostables, así como de manera segura y fácil de circular sin convertirse en residuos o contaminación.

Este informe tiene como objetivo proporcionar un nivel de transparencia sin precedentes sobre cómo casi 200 empresas y gobiernos están cambiando su producción y uso de plástico para lograrlo. Muestra un progreso temprano prometedor.

“En todo el mundo, la gente llama a las empresas y los gobiernos a tomar medidas para detener la contaminación plástica. Las principales empresas y gobiernos dieron un paso adelante al firmar el Compromiso Global y ahora podemos ver un progreso temprano prometedor. Esto incluye compromisos importantes para reducir el uso de plástico virgen, la introducción de proyectos piloto de reutilización y una demanda sin precedentes de plástico reciclado en envases ”, dijo Sander Defruyt, líder de New Plastics Economy en la Fundación Ellen MacArthur. 

“Pero hay un largo camino por recorrer y es crucial que estos esfuerzos se aceleren y escalen, y más empresas y gobiernos toman medidas para eliminar la contaminación plástica en la fuente”, añade Defruyt.

Los ejemplos de progreso corporativo citados incluyen: Unilever ha anunciado que reducirá su uso de plástico virgen en envases en un 50%; Mars, Incorporated dijo que hará reducciones del 25% para 2025; y PepsiCo apunta a reducir el uso de plástico virgen en su negocio de bebidas en un 20 por ciento para 2025. 

Algunos de los artículos y materiales plásticos problemáticos más comúnmente identificados se están eliminando a escala. Por ejemplo, alrededor del 70% de los signatarios relevantes están eliminando popotes de un solo uso, bolsas de transporte y plásticos de negro de humo, y alrededor del 80% están eliminando el PVC de sus envases.

Más allá de las prohibiciones, los firmantes, incluidos los gobiernos como Ruanda, el Reino Unido y Chile, y las ciudades de Sao Paulo y Austin, por nombrar algunos, están implementando un conjunto diverso de medidas políticas que van desde la contratación pública y los esquemas de responsabilidad extendida del productor hasta las campañas de sensibilización pública. , medidas fiscales e incentivos para la investigación y el desarrollo.

“Abordar la contaminación plástica requiere un cambio fundamental del sistema de una economía lineal a una economía circular para el plástico, que es el núcleo del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico. El Informe de progreso de 2019 muestra cómo las principales empresas y gobiernos están tomando medidas de una manera tan sistémica, lo que demuestra que esto tiene sentido comercial y político. Los beneficios representan una gran oportunidad, y el enfoque concertado no deja excusas para no actuar “, dijo Inger Andersen, director ejecutivo del PNUMA.

“Necesitamos que todos los actores trabajen juntos en las crisis de contaminación plástica: el Programa de Medio Ambiente de la ONU llama a todas las empresas y gobiernos relevantes a unirse al Compromiso Global para luchar contra la contaminación plástica como parte del plan de implementación ‘Hacia un planeta libre de contaminación'” agregó Andersen.

El análisis llevado a cabo para el informe muestra que, en promedio, el 60% de los envases de plástico de los firmantes comerciales es reutilizable, reciclable o compostable en la actualidad. A través del Compromiso Global se han comprometido a lograr este 100% para 2025.

Los bienes envasados ​​y los signatarios minoristas se han comprometido a aumentar el plástico reciclado en envases más de cinco veces, del cuatro al 22 por ciento, para 2025. La demanda total de los signatarios de contenido reciclado en envases para 2025 será de más de 5 millones de toneladas anuales, equivalente a mantener 25 millones de barriles de petróleo en el suelo cada año.

Si bien se están realizando importantes inversiones para lograr estos objetivos, se deben desarrollar más programas importantes de inversión, innovación y transformación, y se insta a más empresas y gobiernos a unirse al Compromiso Global para garantizar que el impacto pueda hacerse a escala.

Abordar los desechos plásticos y la contaminación significa ir más allá del reciclaje y eliminar solo los empaques problemáticos más comúnmente identificados. A través de la innovación, el rediseño de la cadena de suministro y productos y los nuevos modelos de negocio, las compañías pueden reducir su uso general de envases de plástico, al tiempo que abren nuevas oportunidades económicas.

Ejemplos adicionales incluyen: el productor de plásticos Indorama Ventures se ha comprometido a invertir USD 1,5 mil millones para lograr su objetivo de producir 750,000 toneladas de PET reciclado por año para 2025; y el Gobierno del Reino Unido está movilizando aproximadamente 3.000 millones de libras esterlinas para mejorar la infraestructura local de recolección y reciclaje y la innovación de empaques a través de iniciativas de financiamiento público-privado. Además, las compañías de reciclaje que han firmado el Compromiso Global se han comprometido a cuadruplicar colectivamente la cantidad de plásticos reciclados que producen para 2025.

Si bien más de 40 compañías firmantes están probando esquemas de reutilización, actualmente menos del 2 por ciento de los envases de plástico en el grupo firmante son reutilizables, lo que indica una oportunidad significativa pero poco explorada. 

El análisis de la Fundación Ellen MacArthur ha demostrado que reemplazar solo el 20%o de los envases de plástico de un solo uso con alternativas reutilizables ofrece una oportunidad de al menos USD 10 mil millones. 

Además, los signatarios del gobierno apoyan los esquemas de reutilización de varias maneras, incluso a través de campañas de concientización pública y educación, responsabilidad extendida del productor o colaboración público-privada.

La Nueva Economía del Plástico publicará el próximo informe de progreso del Compromiso Global en otoño de 2020, y cada año hasta 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here