MAROD es un sistema automatizado de persianas que se controla por medio de una aplicación móvil, elaborado con materiales reciclados que almacenan energía solar a partir de la integración de fotoceldas seguidoras de luz, logrando así iluminar habitaciones con poco acceso a luz solar.
“Este proyecto nace a partir de la necesidad de conocer y difundir nuevas energías, ya que la energía ha sido y es parte fundamental en nuestras vidas. Además, de buscar alternativas que sean sustentables y ecológicas para nuestro planeta”, comenta Katya Lizeth Gómez, ganadora del Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022.
El Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022 cumple su novena edición organizado por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Esta vez fueron galardonados cinco proyectos de alto impacto social de diversas Universidades entre un total de 49 iniciativas que calificaron.
Dentro de estos cinco grandes proyectos se encuentra MAROD, diseñada por Katya Lizeth Gómez Vargas, alumna de la UNITEC Campus Ecatepec, quien a lo largo de su camino por la Universidad se ha caracterizado como «una estudiante destacada, creativa e innovadora, con un amplio interés por el progreso de la sociedad mexicana en materia tecnológica y de desarrollo social«.
Puede interesarte: Reclaman innovación tecnológica para combatir la sequía
Este sistema inició como un proyecto de celdas solares; sin embargo, gracias al apoyo que la alumna de UNITEC recibió, tuvo la oportunidad de emprender un viaje a Inglaterra para estudiar sobre las energías termodinámicas. Fue así, que Katya, implementó una mayor innovación tecnológica en sus paneles solares para aumentar su eficiencia y durabilidad.
MAROD cuenta con un sistema de seguidor solar, el cual posee un captador y almacenador de rayos fotovoltaicos; y así, en el momento en el que los usuarios tengan la necesidad de iluminar un espacio podrán activarlo y ajustar el nivel de iluminación desde su teléfono celular. Además, al ser un sistema automatizado, los usuarios podrán colocar horarios específicos para que las persianas abran o cierren de forma automática.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de difusión, durante la cual se busca posicionar la importancia de las energías sustentables consideradas como las energías del futuro. Posteriormente, se entrará en una fase de implementación iniciando con el apoyo a comunidades vulnerables que no cuentan con un sistema de energía eléctrica.
El proyecto fue galardonado por la UNITEC
“Formar parte del Premio UNITEC ha sido una de las experiencias más increíbles, ya que tuve la oportunidad de conocer cómo es una competencia en materia de innovación; además de contar con nuevos asesores que me permitieron enfocarme más en el proyecto y mejorarlo. Estoy segura de que MAROD muy pronto llegará a todo México”, concluyó Katya Lizeth Gómez.
Cabe mencionar que MAROD, al igual que los otros cuatro proyectos galardonados, obtuvo un incentivo económico de 70,000 pesos, un programa intensivo de capacitación por parte de la Red de Incubadoras de Empresas de esta casa de estudios para impulsar su proyecto y difundir su iniciativa en todo el país, y un reconocimiento por parte de Laureate International Universities y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
*Comunicado de prensa