sábado, mayo 30, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Estudiantes del Tec elaboran órtesis sostenibles

by Valor Compartido
junio 5, 2024
in Comunicados
A A

Con un enfoque sustentable, los estudiantes de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, diseñaron prototipos de órtesis dirigidas a personas de más de 20 años que hayan sufrido alguna amputación en miembros inferiores.

La misión consistió en crear propuestas que integraran innovación y aspectos de la sostenibilidad científica y económica, es decir, considerar materiales de larga duración como: madera, metales amigables con el medio ambiente o plásticos como el PET, para que el 70% del dispositivo pueda ser reciclado o utilizable para otros propósitos en un futuro, así como poder ofrecer precios asequibles en su comercialización.

Con socios formadores, los jóvenes perfeccionarán sus diseños

De acuerdo con el director del departamento de Mecatrónica, Rubén Fuentes, en un futuro estos prototipos se convertirán en prótesis, sin embargo, durante el proceso de desarrollo al ser probadas en personas no amputadas llevan el nombre de órtesis.

Te puede interesar

Toyota México supera los 100 vehículos donados a la Fundación Teletón para impulsar la movilidad inclusiva

mayo 30, 2026

Moctezuma y SEDEMA firman convenio para el manejo integral de residuos neumáticos en la CDMX

mayo 30, 2026

“Para evaluar los diseños, realizamos la prueba IMD-thlon, de la mano de socios formadores, donde diversos equipos sometieron sus ejemplares a 12 actividades distintas para medir su desempeño y los aspectos ingenieriles que garanticen la independencia del usuario final”, agregó el docente.

Los aspectos para considerar fueron: ergonomía, funcionalidad, articulación, componentes y elección apropiada de materiales e impresión 3D, mientras que el objetivo a superar consistió en subir una rampa, atravesar un camino estrecho, pasar obstáculos sin perder el equilibrio, tocar conos o balancearse.

“Durante el testeo los involucrados tuvieron que mover objetos de un lado a otro, subir y bajar escaleras, así como realizar una caminata de ida y vuelta, sin embargo, el principal diferenciador entre los equipos estudiantiles fue la integración de métodos novedosos para la asimilación de la articulación de rodilla y tobillo, esto para que el usuario tenga mayor movilidad”, explicó Rubén Fuentes.

Finalmente, se busca que, a través del socio formador, los jóvenes perfeccionen sus diseños ya sea para lograr posicionarlos en el mercado o seguir desarrollando investigación que le permita a las personas mejorar su calidad de vida.

*Comunicado de prensa

Tags: Comunicado de prensaInclusiónPersonas con discapacidadResponsabilidad Social EmpresarialResponsabilidad Social UniversitariaTec de Monterrey

Relacionado

Comunicados

Toyota México supera los 100 vehículos donados a la Fundación Teletón para impulsar la movilidad inclusiva

mayo 30, 2026
Comunicados

Moctezuma y SEDEMA firman convenio para el manejo integral de residuos neumáticos en la CDMX

mayo 30, 2026
Comunicados

Samsung México y CENEVAL firman convenio para certificar a jóvenes en inteligencia artificial

mayo 29, 2026
Comunicados

Fundación Coca-Cola México inaugura la ‘Escuela con Agua’ número 1,000 en el país

mayo 29, 2026
Comunicados

Contecon Manzanillo recibe equipos Sany para operar con cero emisiones

mayo 29, 2026
La red

Aleatica reduce sus emisiones en un 43% y supera su meta de descarbonización para 2030

mayo 28, 2026
Load More
Next Post

Xcaret apoya a corales con programa de conservación frente a la crisis climática

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Toyota México supera los 100 vehículos donados a la Fundación Teletón para impulsar la movilidad inclusiva
  • Moctezuma y SEDEMA firman convenio para el manejo integral de residuos neumáticos en la CDMX
  • Samsung México y CENEVAL firman convenio para certificar a jóvenes en inteligencia artificial
  • Fundación Coca-Cola México inaugura la ‘Escuela con Agua’ número 1,000 en el país
  • Contecon Manzanillo recibe equipos Sany para operar con cero emisiones
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com