Etiopía rompe récord mundial al plantar más de 350 millones de árboles en un día

0
869

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, el pasado 29 de julio, Etiopía plantó más de 350 millones de árboles en menos de un día y rompió un récord global.

Se trató de una campaña convocada por el Jardín Botánico Gulele de Addis Abeba con el objetivo de combatir los efectos de la deforestación y la crisis climática.

El evento formó parte de la Iniciativa del Legado Verde del primer ministro etíope, Abiy Ahmed. Su objetivo era plantar 200 millones de árboles en un solo día en 1.000 sitios en todo el país. El primer ministro felicitó al país por no solo cumplir con su objetivo colectivo sino también por excederlo.

350 millones de árboles fueron plantados en 12 horas, cifra con la cual se rompió el récord mundial de cantidad de árboles plantados en un día, el cual ostentaba India desde 2016, con 50 millones de árboles, dijo el ministro de Innovación y Tecnología de Etiopía, Getahun Mekuria.

En la década del año 2000, la cobertura forestal de Etiopía disminuyó drásticamente a un mínimo de 4% del territorio, a partir del 35% que se estimaba en el siglo anterior.

“La reforestación es la solución más efectiva para el cambio climático hasta la fecha. El récord establecido por Etiopía debería inspirar a otras naciones africanas a actuar con rapidez y desafiar el statu quo”, dijo Juliette Biao Koudenoukpo, directora de la Oficina para África del Medio Ambiente de la ONU.

“África tiene lo necesario para encabezar este impulso global y, ya que es el continente más afectado por el cambio climático, la mitigación debe ser la máxima prioridad en los próximos años. En ONU Medio Ambiente estamos ayudando a construir capacidades para que las naciones y las personas tomen acciones climáticas como la reforestación”, agregó Biao.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Science, si se reforestan mil millones de hectáreas de bosque, podrían eliminarse dos tercios de todas las emisiones que se han liberado en la atmósfera desde el siglo XIX como resultado de las actividades humanas (aproximadamente 300 gigatoneladas).

Los investigadores encontraron que la restauración a través de la siembra de árboles es una de las estrategias más efectivas para mitigar el cambio climático, y que con el clima actual la cobertura forestal mundial podría alcanzar 4.400 millones de hectáreas. Por lo tanto, plantar árboles se considera la forma más grande y barata de enfrentar la crisis climática.

Muchos países africanos han participado recientemente en campañas masivas de plantación de árboles, incluida Kenia, que recientemente, con el apoyo del ONU Medio Ambiente, lanzó la Iniciativa Greening Kenya.

ONU Medio Ambiente está trabajando con países de todo el continente para detener la deforestación y aumentar la cobertura forestal. Esto es crucial para cumplir los compromisos climáticos del Acuerdo de París y contribuir a la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here