Eventsost, sistema de certificación de gestión sostenible para la industria de los eventos, llega a México. Su objetivo es crear en el país una comunidad de empresas en la industria MICE (meetings, incentives, conferences y exhibitions), comprometidas con sostenibilidad tanto ambiental como social. En los próximos dos años, la entidad espera implantar su certificación, con la ayuda de sus herramientas tecnológicas que permiten medir su impacto y optimizar sus recursos, a más de 40 empresas líderes y de primer nivel en dicha industria.
Eventsost fue fundada en 2014 por Alberto Gómez en Madrid, España. Desde entonces acompaña y asesora a empresas, organizadores y tomadores de decisión para adoptar estrategias de mayor sostenibilidad en la producción de eventos. Con su llegada a México, la empresa busca trabajar de la mano de organizadores, patrocinadores, recintos y proveedores para impulsar soluciones que eleven los estándares del sector y promuevan una transformación gradual hacia eventos más responsables.
El impacto ambiental de los festivales está poco documentado en México
“México es uno de los principales destinos para festivales y conciertos, además es el quinto actor clave en América Latina en la industria de congresos, eventos corporativos y deportivos. Hay una oportunidad clave en la implementación de prácticas sostenibles como un diferenciador competitivo. Las acciones en sostenibilidad pueden fortalecer el liderazgo de las empresas mexicanas y atraer más inversión y motivar a otros países de la región a adoptar estrategias similares” declara Alberto Gómez, fundador y CEO de Eventsost.
Eventsost ofrece certificaciones para la mejora de la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de la gestión de eventos; provee asesores especializados para verificar prácticas responsables en festivales y empresas; y una plataforma tecnológica con uso de Inteligencia Artificial que asesora y personaliza el aprendizaje de organizadores de eventos y les permite ver en tiempo real cómo disminuir el impacto de huella que podría generar las decisiones que tomen.
De acuerdo con el experto, el transporte de los asistentes, la producción de residuos, el consumo energético y el impacto hídrico son algunos de los principales contribuyentes a la huella de carbono e impacto ambiental de los eventos masivos; y pueden ser abordados a partir de planes de logística de transporte, uso de materiales compostables, el uso de biodiesel o energías renovables; entre un amplio abanico de acciones.
A pesar de la creciente preocupación por la sostenibilidad en la industria del entretenimiento, el impacto ambiental de los festivales es aún un tema poco documentado en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona genera en promedio 854 gramos de basura al día, lo que en un evento con 90 mil asistentes podría traducirse en aproximadamente 77 toneladas de residuos sólidos.
Adicionalmente, el 71% de los mexicanos buscan marcas con políticas ambientales y nueve de cada 10 consideran que sus decisiones de consumo pueden cambiar el mundo, de acuerdo con Kantar.
«Los eventos son poderosas plataformas de comunicación y generación de experiencias. Hoy, su éxito no se limita a términos de asistencia o impacto visual, los asistentes valoran cada vez más su capacidad de reducir su huella ambiental en el entorno y la comunidad y se transforma en una razón clave para sentirse más a fin de una marca o evento musical. Es clave implementar prácticas sostenibles que lo destaquen como diferenciador competitivo” finalizó Gómez.
En 10 años Eventsost certificó más de 135 eventos como Granca Live Fest 2024 y 40 organizaciones entre hoteles, venues, catering, agencias y otros actores del sector de convenciones, conferencias y turismo de negocios en Europa y Chile, entre los que destacan eventos de empresas como Google, Siemens, Mastercard, Sony, BBVA, entre otros.
*Comunicado de prensa