El Gobierno de la Ciudad de México anunció recientemente la estrategia denominada: «Lunes por la Educación para la Paz», la cual arranca de manera extensa en toda la ciudad el 11 de febrero.
La primera fase inicia con la asistencia, cada lunes, de 16 funcionarios, incluyendo a la Jefa de Gobierno, a diferentes planteles de escuelas secundarias públicas de la ciudad; los y las funcionarias se repartirán entre los planteles para establecer de una comunicación directa y personal con los y las estudiantes en horarios escolares.
Continuará una segunda etapa, que inicia el 18 de febrero, en la que se sumará un grupo conformado por 40 personas servidoras públicas, entre secretarios, subsecretarios y directores generales a estas visitas escolares.
El objetivo es que los y las funcionarias se acerquen a las escuelas secundarias con charlas, asesoradas por psicólogos, pedagogos y expertos en derechos humanos, para orientar y retroalimentarse del sentir y pensar de los estudiantes, y juntos combatir la violencia y la discriminación.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, las charlas girarán en torno a seis ejes principales:
1.- Qué es la violencia.
2.- Todos somos diferentes e iguales a la vez.
3.- Auto concepto y corresponsabilidad.
4.- El Estado debe proveer un ambiente seguro y libre de violencia.
5.- Los actos de empatía y solidaridad transforman.
6.- La responsabilidad individual y comunitaria.
Estos ejes buscan promocionar los derechos humanos y ayudar a la rehabilitación pacifica de la ciudad, a la par que fomentan el sentido de comunidad y pertenencia del alumnado capitalino.
Posteriormente, la comunicación con la juventud se ampliará a las redes digitales, para generar una comunicación aún más accesible y detallada a través de una campaña diseñada y enfocada para los jóvenes.
Esta estrategia fue diseñada a partir de un estudio detallado, aplicado a estudiantes de secundarias públicas de entre 12 y 16 años, a través de grupos de enfoque, en el que se realizaron entrevistas; también se analizaron, a través de paneles digitales, conversaciones en redes sociales para detectar temas de interés, para posteriormente sistematizar la información y diseñar los 6 ejes de acciones antes descritos.
Con este estudio se detectaron algunas preocupaciones de los jóvenes en función de sus entornos: en la escuela: el acoso escolar o bullying; en el ciberespacio: el acoso virtual o cyberbullying; y en casa: la violencia familiar.
También se detectaron temas de interés, como: el medio ambiente, el agua, el reciclaje y la seguridad.
«Esta información servirá para incluirlas en las charlas que se darán en los planteles, dándole fuerza a la voz de la juventud, y brindándoles la atención que merecen y necesitan por parte de las autoridades del gobierno, que además de acercarles información y propuestas directamente a los planteles, podrán generar, a partir de las opiniones de las y los alumnos, otras posibles estrategias o acciones para alcanzar una sociedad más incluyente y armónica».