Flex desarrolla el Bachillerato Incluyente en alianza con el instituto Americano de Estudios Abiertors (INAESA), iniciativa que consiste en poner a los colaboradores sordos en el centro. El programa de INAESA empató completamente con los valores de Flex ya que, para la empresa, la inclusión debe de practicarse en todo el ciclo de vida del colaborador; entender la realidad de una persona sorda para comprender las necesidades que tienen al llevar a cabo las actividades de su vida profesional, así como de la personal.
La búsqueda de empleo es un gran desafío para las personas sordas. Acorde a cifras del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021-2024, el 70% de este grupo de la población no cuenta con un empleo. Esto presenta un obstáculo sistémico que se está intentando superar en distintas industrias, entre ellas, la manufacturera.
Flex desarrolla esta iniciativa con INAESA desde hace tres años
“Empezamos a trabajar con Flex hace 3 años. Este programa fue diseñado por un grupo de especialistas y educadores apasionados por la enseñanza por y para adultos. Definitivamente encontramos la alianza indicada cuando iniciamos nuestra colaboración con Flex”, comentó Margarita Ruiz, directora académica de INAESA.
Flex está comprometido con apoyar a sus colaboradores sordos con este programa educativo. Para participar, se extiende la invitación mediante los canales de comunicación interna, se realiza una entrevista con intérpretes para informar a los interesados sobre el programa y se inicia con un examen diagnóstico y curso propedéutico. Este programa está abierto para todos los colaboradores sordos en la empresa.
“La reacción de nuestros colaboradores ha sido muy positiva, porque además de adquirir habilidades valiosas para desempeñar sus labores con mayor claridad y eficiencia, para ellos este curso implica un cambio de vida en todos los sentidos”, indicó José Carlos Barajas, vicepresidente de Recursos Humanos de Latinoamérica en Flex.
Para Flex, el crecimiento y desarrollo de sus colaboradores es prioritario, por lo que siempre está innovando con nuevos programas acordes a las necesidades de ellos. Por tal motivo, ha impartido cursos de Lengua de Señas Mexicana a sus colaboradores oyentes en el piso de producción y en áreas administrativas, como es el caso del departamento de recursos humanos. Está dentro de los objetivos de la empresa seguir promoviendo la consciencia de que una buena cultura organizacional surge de la empatía, la inclusión y la habilidad de comunicarse.
«El éxito del programa no se puede medir solamente con los grupos de graduados que han transformado su vida a través del Bachillerato Incluyente ya que una comunicación clara es un privilegio invaluable«, aseguraron fuentes de Flex en un comunicado. La finalidad del Bachillerato Incluyente de Flex e INAESA ha inspirado a los participantes a crecer más allá del curso, pues ahora hay ensambladores, operadores de línea y miembros el equipo de entrenamiento que aspiran a continuar con una licenciatura o una ingeniería.
*Comunicado de prensa