Odoo y Fundación Azteca anunciaron la donación de acceso a ‘Odoo Enterprise’ para estudiantes y docentes de bachillerato en 19 Planteles Azteca, como parte de una alianza orientada a democratizar el acceso a herramientas de gestión empresarial y fortalecer la educación digital en México.
El anuncio se realizó en el Plantel Fundación Azteca en la Ciudad de México, donde representantes de ambas instituciones formalizaron la colaboración. La iniciativa busca reducir la brecha tecnológica y generar oportunidades de desarrollo académico, profesional y comunitario.
A través de esta donación, el alumnado tendrá acceso gratuito a ‘Odoo Enterprise’, versión completa del software ERP de código abierto que integra más de 30,000 módulos para procesos como contabilidad avanzada, producción, inventarios, e-commerce, CRM y logística, fortaleciendo competencias en transformación digital y gestión empresarial.
«En Odoo creemos que la tecnología debe ser un habilitador real de oportunidades. Esta alianza con Fundación Azteca nos permite acercar herramientas empresariales de alto nivel a jóvenes que, con el acceso adecuado, pueden convertirse en los próximos líderes y emprendedores de sus comunidades», señaló Alan Rafael Arcos López, Education Marketing LATAM & Communications Specialist de Odoo. «No se trata solo de donar software, sino de sembrar capacidades que generen impacto educativo y social sostenible», agregó.
Alianza entre Odoo y Fundación Azteca busca reducir brecha tecnológica y fortalecer empleabilidad juvenil
La colaboración contempla capacitación para docentes y la posibilidad de que estudiantes obtengan certificaciones oficiales en Odoo. Además, mediante el simulador de negocios ‘Scale-up!’, los alumnos podrán enfrentar escenarios reales de logística, finanzas e inventarios, desarrollando pensamiento crítico y toma de decisiones en entornos prácticos.
«Esta alianza representa una oportunidad transformadora para nuestra comunidad estudiantil. Integrar Odoo Enterprise a nuestro modelo educativo permite que nuestros jóvenes aprendan teoría y la misma la apliquen en proyectos reales con herramientas utilizadas por empresas en todo el mundo», afirmó Andrea Valenzuela, rectora del Sistema Educativo Azteca. «Estamos convencidos de que brindar acceso a tecnología de élite es un paso clave para reducir desigualdades y formar líderes con visión global», subrayó.
La iniciativa también contempla el impacto en comunidades donde el emprendimiento familiar es un motor económico relevante. Al capacitar a estudiantes en el uso de plataformas profesionales de gestión, la alianza busca contribuir a la profesionalización de pequeños negocios y ampliar oportunidades de movilidad social y empleabilidad juvenil.
*Con información proporcionada en nota de prensa










