En el contexto del Día Universal del Niño, que se conmemoró este 20 de noviembre con el objetivo de promover y proteger los derechos que impactan en su desarrollo, Fundación Royal Holiday subraya que, entre estos, el derecho a vacacionar es esencial para el bienestar infantil ya que brinda experiencias que mejoran el estado físico y mental de niñas y niños e impulsan su desarrollo.
Las niñas y niños cuentan con un derecho universal al esparcimiento y la diversión, en especial para la primera infancia. Para contribuir a este objetivo, Fundación Royal Holiday ha reforzado el trabajo realizado a través de su Movimiento Vacaciones para Todos, el cual ofrece a sectores vulnerables la oportunidad de acceder a una experiencia de vacaciones memorables que, en muchos de los casos, representan el primer viaje de ocio de su vida.
En 2023, la fundación del grupo hotelero logró brindar sus primeras vacaciones a 2,980 personas
De acuerdo con datos de la organización World Vision, las vacaciones contribuyen al desarrollo infantil ya que estimulan la creatividad, incentiva la concentración, favorece el vínculo familiar y aumenta los niveles de felicidad al liberar neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo.
Vacaciones para Todos está dirigido a infantes, adolescentes de zonas marginadas y a múltiples grupos vulnerables. Tan solo durante 2023 el movimiento logró brindar sus primeras vacaciones a 2,980 personas, entre ellas 586 niños y niñas de zonas urbanas o rurales marginadas, 254 personas con discapacidad, 282 personas de familias de pepenadores y recicladores, entre otras más.
De acuerdo con la Fundación, los niños, niñas y adolescentes de zonas marginadas y múltiples grupos vulnerables como familias de zonas urbanas y turísticas marginadas, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes en vulnerabilidad escolar son los principales afectados por la falta de descanso y esparcimiento a través de las vacaciones, lo cual afecta su calidad de vida, desarrollo y bienestar.
“El Movimiento Vacaciones para todos refleja nuestro compromiso de encauzar nuestros esfuerzos de impacto comunitario en línea con nuestro negocio al darles la oportunidad de disfrutar de lo que mejor sabemos hacer: crear experiencias vacacionales inolvidables. En Fundación Royal Holiday estamos muy orgullosos de contribuir a que cada vez más familias puedan vivir momentos que contribuyan a su bienestar”, indicó Paola González, presidenta de Fundación Royal Holiday.
Desde el lanzamiento del Movimiento en 2015 la iniciativa ha logrado beneficiar con experiencias vacacionales a 13,298 personas. Debido a este impacto social, en 2023 el Corporate Social Responsibility Award, otorgó a Royal Holiday el premio al Mejor Proyecto de Responsabilidad Social de la Industria del Turismo y la Propiedad Vacacional.
Se ha comprobado que las vacaciones aportan múltiples beneficios en la salud física y mental. Por ello disponer de un tiempo para salir de vacaciones es esencial para el desarrollo integral, principalmente en los menores de edad. Iniciativas como Movimiento Vacaciones para Todos, lideradas por empresas como Royal Holiday, son fundamentales para avanzar hacia un futuro donde más personas puedan beneficiarse del bienestar que ofrecen las experiencias vacacionales.
*Comunicado de prensa