Grupo Herdez aprovechó el Día del Niño para visibilizar aspectos importantes sobre la niñez mexicana e implementar estrategias que ayuden a mitigar males como la desnutrición. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) se estima que en México 2.8% de los menores de 5 años presentan bajo peso, 13.6% muestra baja talla y el 1.6% desnutrición aguda.
Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señaló que en 2022 el 23.5% de la población mexicana vive en pobreza alimentaria. Pero, sin duda, la población indígena es la más impactada por la pobreza infantil y registra mayores tasas de desnutrición en comparación con el resto de la población. El ENSANUT reporta que 1 de cada 4 niños indígenas padece desnutrición crónica. Por su parte, el CONEVAL revela que el 69.5%; el equivalente a 8 millones 340 mil de las personas indígenas, viven en pobreza.
En 10 años el programa de RSE ha beneficiado a 966 familias
Con esta problemática presente y para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, nace Saber Nutrir, el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez que busca el desarrollo y bienestar de estas comunidades.
Saber Nutrir cuenta con un equipo conformado por ingenieros agrónomos, nutriólogos y promotores que pertenecen a las comunidades. Ellos son los encargados de capacitar y apoyar a los beneficiarios realizando el monitoreo de los proyectos para que operen de manera correcta. Además, anualmente, colaboradores de Grupo Herdez se suman a estos equipos para la instalación y mantenimiento de los proyectos en la jornada de voluntariado.
Saber Nutrir se ha encargado de instalar huertos, granjas y proyectos de comercialización, en Municipios como los de Muna, Santa Elena y Oxkutcab, en Yucatán apoya a 4 comunidades (Choyob, Yax-ha, San Simón y Xohuayan), lo que resulta en 87 familias que operaron los 87 proyectos instalados en 2022. Algunos de los proyectos son 17 granjas, 15 huertos, 15 silos, 15 cisternas con captación de agua de lluvia, 10 baños con biodigestor más purificador y 15 estufas ecológicas. Estos proyectos dan como resultado que de julio de 2021 a junio de 2022 el porcentaje de niños con desnutrición pasara de 24% a 22%, el estado nutricional normal pasó de 36 a 35 %, mientras que el sobrepeso cambió de 17% a 21% y la obesidad de 23% a 22%.
Durante 2022 Saber Nutrir también llegó a Jalisco, particularmente en el municipio de Lagos de Moreno, donde 20 familias de la comunidad de Santa Elena cuentan ya con 41 proyectos instalados, de los cuales destacan 20 cisternas con sistema de captación de agua de lluvia y 21 huertos. Gracias a esto, la desnutrición pasó del 31 al 15% de julio a diciembre. En total, de 2013 a la fecha se ha apoyado a 35 comunidades de 4 estados, lo que significa 966 familias beneficiadas gracias a la instalación de 2,071 proyectos.
Puede interesarte: Aumento en la línea de pobreza es un desafío para la Sociedad Organizada
A la par de estos proyectos Saber Nutrir también cuenta con el programa “Padrino Saber Nutrir”, iniciativa que, en 2022, ayudó a 79 pequeños de la zona Mazahua del Estado de México a recuperarse de la desnutrición. Este programa entrega complementos alimenticios que permiten cubrir las deficiencias alimentarias de los niños que presentan desnutrición. Cualquier persona puede unirse a esta causa aportando 120 pesos mensuales, deducibles de impuestos; a cambio, mes a mes los padrinos reciben un reporte con el avance, foto de su apadrinado y la satisfacción de estar labrando un mejor futuro para los niños de las comunidades. Hasta el momento, gracias a este programa 14% de los apadrinados lograron recuperarse de la desnutrición.
Por otro lado, Saber Nutrir también ha comenzado a impactar positivamente en escuelas. El año pasado, el programa comenzó en escuelas primarias de los municipios de Teoloyucan y Zumpango, con el objetivo principal de impartir actividades que refuercen temas de nutrición y activación física en niños de edad escolar. El apoyo consta de pláticas nutricionales impartidas por nutriólogas basadas en el plato del bien comer, de igual manera se realiza la valoración nutricional de los niños. De mayo a la fecha han participado 14 escuelas, beneficiando a un total de 7377 niños y se ha valorado a 5378 alumnos, en quienes se detectó que el 55% se encuentra en un estado nutricional normal. Antes de finalizar el ciclo escolar 2022-2023, se volverá a realizar la valoración nutricional, para comparar los datos con los iniciales y de esta manera medir el impacto del programa.
*Comunicado de prensa