El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a seguir trabajando según las pautas del Programa de Acción de El Cairo, vigentes desde hace un cuarto de siglo.
Guterres señaló que el crecimiento de la población es una muestra de los logros humanos, pero también ha contribuido a aumentar las prácticas que producen la crisis climática.
Hace 25 años se llevó a cabo en la capital egipcia una conferencia mundial auspiciada por la ONU que culminó con un documento que pugnaba por frenar la desigualdad y la degradación ambiental, y promover la equidad de género y el acceso a la salud sexual y reproductiva.
Naciones Unidas señala en su portal que todos estos temas siguen siendo fundamentales en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada dos décadas después.
“Ése es el legado imperecedero de El Cairo”, subrayó el Guterres durante el evento de aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
António Guterres consideró que dicha conferencia consolidó un cambio en la forma de pensar con respecto a la población, que fue más allá de las metas demográficas para dar más énfasis a los derechos, la igualdad, la dignidad y el bienestar de los individuos.
Derechos humanos y comunindad
“Uno de los logros más importantes fue vincular a la población con los derechos humanos, el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible y abordar todos estos aspecto de una manera holística y coherente”, apuntó.
Agregó que el crecimiento de la población es una muestra de los logros de la humanidad porque significa que la gente vive más tiempo y que goza de buena salud, aunque esto haya contribuido a incrementar la producción y el consumo globales.
“Esta es una razón más para ajustar nuestros hábitos de producción y consumo para evitar consecuencias más graves en la vida y los medios de vida de la gente, sobre todo de la más vulnerable. Debemos recordar que seguimos perdiendo la carrera contra el cambio climático”, enfatizó Guterres.
“En todas partes, los países encaran el desafío del envejecimiento de la población y necesitan promover una vejez más saludable y activa, además de brindarle protección social adecuada.”
La conferencia de El Cairo también reflexionó sobre la urbanización y hoy sabemos que el desarrollo sostenible y el cambio climático dependerán cada vez más de la administración exitosa del crecimiento urbano.