Guterres pide a los jóvenes ayudar a edificar un mundo mejor

0
129
Guterres pide a los jóvenes ayudar a edificar un mundo mejor
Imagen ilustrativa por: Unsplash

La pandemia de COVID-19 nos ha afectado profundamente a todos, pero su impacto en los jóvenes ha sido “especialmente desgarrador”, afirmó este el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje a los participantes en el Foro Mundial de la Juventud.

António Guterres saludó por medio de un video a los jóvenes reunidos en el evento inaugurado en Sharm el Sheick, Egipto, instándolos a ayudar a edificar un mundo mejor después de la crisis generada por la emergencia sanitaria.

“La construcción de un futuro mejor comienza hoy”, dijo Guterres. Los asistentes al Foro tienen el propósito de discutir vías para que el mundo salga fortalecido de la coyuntura actual y sea un lugar más justo para todos. “A los jóvenes de este Foro les digo: sigan hablando, sigan identificando las soluciones y acciones que necesitamos para recuperarnos”, enfatizó el líder de la ONU.

Impacto en la juventud

Al referirse a algunos de los terribles efectos que la COVID-19 ha tenido en la juventud del mundo, mencionó que más de 1600 millones de jóvenes han visto interrumpida su educación, mientras que el desempleo ha aumentado pronunciadamente para ellos.

Además, han visto disminuir su acceso a servicios básicos como la salud y las psicoterapias durante un periodo particularmente difícil para la salud mental. En este escenario, los jóvenes han alzado sus voces, apuntó Guterres.


También te puede interesar: Los jóvenes tienen una visión más optimista que sus mayores


“En las calles, al igual que en internet, están pidiendo un cambio, exigiendo igualdad, paz, justicia y acción para atajar la crisis climática, recalcó. Destacó cómo los jóvenes se apoyan entre ellos, en sus barrios y en las redes sociales.

“Y en eventos como éste, brindan ideas y plantean opciones sobre cómo las comunidades pueden reconstruirse y salir fortalecidas de la pandemia”, subrayó Guterres, recordando que no hay tiempo que perder. El Foro, cuyo lema es “Recuperémonos juntos: el mundo después del COVID-19”, durará hasta el jueves.

“Escuchen a la juventud”

Al dirigirse a los líderes y responsables de las políticas públicas que también acuden al Foro, António Guterres los exhortó a escuchar a la juventud. “Los jóvenes son una fuente increíble de ideas y soluciones innovadoras. Sus necesidades deben tener prioridad en los debates sobre políticas e inversiones”, sostuvo.

Agregó que estará atento a los resultados de la reunión y que espera trabajar con los participantes para dar forma a un futuro mejor, más allá de la pandemia. Las discusiones del Foro Mundial de la Juventud giran en torno a tres temas centrales: la paz, el desarrollo y la creatividad.

El Foro surgió en 2017 como una iniciativa de un grupo de jóvenes egipcios que propusieron la idea de entablar un diálogo con coetáneos de todo el mundo. Desde entonces, se han realizado tres sesiones, la última de ellas en 2019.

Con información de las Naciones Unidas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here